Telefónica anunció la firma de un acuerdo con American Tower Corporation (ATC), para la venta de la división de torres de telecomunicaciones de su filial Telxius, por un importe de 7.700 millones de euros pagaderos en efectivo

El convenio comprende 30.722 emplazamientos en Europa (España y Alemania) y en América Latina en Brasil, Chile, Perú y Argentina. El respectivo cierre de las ventas se realizará al cumplir con los trámites regulatorios.

Esta operación generó un OIBDAaL durante el 2020 de aproximadamente 190 millones de euros, .múltiplo récord de 30,5 veces sobre el resultado operativo antes de amortizaciones y después de arrendamientos (OIBDAaL), de 190 millones en los últimos doce meses, según estima la compañía. Ello implica que, ajustando el impacto de los activos alemanes adquiridos por Telxius en junio de 2020 (pagó 1.500 millones por una cartera de emplazamientos y antenas para móvil a Telefónica Deutschland), la venta se ha realizado a.

El negocio de torres de Telxius generó múltiplos récord en OIBDAaL(resultado operativo antes de amortizaciones y después de arrendamientos) de 30,5 veces, de aproximadamente 190 millones de euros estimados en los últimos doce meses. Con la venta de las torres, se han obtenido 7.700 millones, más del doble del precio máximo previsto para toda la compañía.

Se estima que la plusvalía atribuible a Telefónica ascenderá aproximadamente a 3,5 mil millones de euros, y que al culminar la operación, se reducirá la deuda financiera neta en 4,6 mil millones de euros, y su ratio de apalancamiento (Deuda Neta/OIBDAaL) en aproximadamente 0,3 veces.

La venta responde a las estrategias del Grupo Telefónica, y a su política activa de gestión de cartera de negocios y activos, basada en la creación de valor y la reducción de deuda orgánica.

Acuerdo con sentido estraqtégico

Para José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, esta operación “tiene sentido estratégico dentro de nuestra hoja de ruta. American Towers era nuestro segundo proveedor tras Telxius. Seguiremos centrados en nuestros objetivos más ambiciosos: la integración de O2 con Virgin en el Reino Unido, la compra de los activos móviles de Oi en Brasil y la reducción de la deuda”.

Con el acuerdo, American Tower se convierte en uno de los primeros proveedores de infraestructuras independientes en Europa haciéndole frente a la compañía Cellnex.

Se mantienen los compromisos de arrendamiento y empleo

El acuerdo contempla el mantenimiento de los actuales contratos de arrendamiento de las torres suscritos con las sociedades vendidas de Telxius, y también incluye el mantenimiento del empleo por parte de American Towers.