El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) del Gobierno de Chile, junto con Entel y Ericsson, inauguraron la primera “Zona 5G”, para hiperconectar y brindar las bondades de la red en una localidad de la ciudad de Santiago, ubicada entre las comunas de Providencia y Las Condes

La zona experimental usará las frecuencias de 3.500 MHz y 700 MHz en una  área altamente concurrida de 5.5 kilómetros cuadrados, donde convergen regularmente más de 100 mil personas debido a la presencia de hospitales, comercios, oficinas, centros educativos, universidades y hogares.

En el evento se realizó una prueba experimental de la mano del reconocido ciclista chileno Sebastián Vásquez, la cual consistió en la conducción de una bicicleta sin poder ver la pista, y siendo guiado únicamente a través de un streaming en 5G que mostraba la ruta en tiempo real.

Recomendado: 5G y Edge Computing para conectar empresas y ciudades en la nueva era digital

Para las autoridades presentes, Chile avanza de la mano de la tecnología para promover el desarrollo y la economía 4.0, poniéndose nuevamente a la vanguardia en el sector de las telecomunicaciones en cuanto a la conectividad de última generación en Latinoamérica.

Revolución tecnológica que potenciará al país

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, expresó durante el lanzamiento que  la “Zona 5G permitirá a la ciudadanía vivir la experiencia de un ecosistema hiperconectado, con transporte inteligente y mayor eficiencia en los tiempos de traslado.

«Esperamos que muy pronto se repliquen estas zonas por todo el país, para que así las personas puedan estar cada vez más cerca de esta tecnología que transformará para siempre nuestras actividades cotidianas y permitirá al país subirse a la revolución tecnológica”, resaltó la funcionaria.

Por su parte, la Subsecretaria de Telecomunicaciones (SUBTEL), Pamela Gidi, afirmó que “si bien la tecnología 5G será transformacional para los sectores productivos, esta lo será aún más para las personas, ya que esta nueva red les permitirá acceder a nuevos servicios de telemedicina, educación a distancia o vivir en ciudades inteligentes que mejorarán la calidad de vida de sus habitantes, pues serán entornos más amigables y sustentables”.

Para el gerente general de Entel, Antonio Büchi, “es un aporte al desarrollo, que permite vislumbrar y explorar distintas mejoras que esta tecnología traerá en nuestra calidad de vida…hoy ponemos a disposición de la comunidad este espacio experimental, que nos permitirá comenzar a involucrarnos con esta tecnología que ya viene”.

Enzo Zunino, Country Head de Ericsson Chile, manifestó que “Ericsson está muy orgullosa de haber sido elegida por Entel para ayudar al país a dar este importante paso hacia el 5G. Esta activación en Chile utilizando nuestra tecnología 5G refleja el espíritu pionero de Ericsson y nuestro compromiso de contribuir al avance tecnológico del país”.

En febrero se definen las subastas de los concursos públicos

La Subsecretaría de Telecomunicaciones informó que las empresas Borealnet, Entel, Claro, Movistar y Wom empataron en las ofertas realizadas para los Concursos Públicos 5G de las bandas de 700 MHz, AWS y 3.5 GHz, por lo que su adjudicación “se definirá bajo el modelo de subasta económica en sobre cerrado”.

El orden de las subastas de los concursos se realizará en bloques de acuerdo a la capacidad espectral, quedando para el 08 de febrero  la banda de 700 MHz (bloque de 20 MHz), y las bandas de AWS (bloque de 30 MHz) y 3.5 GHZ (bloque de 150 MHz) para el 11 y 16 de febrero respectivamente.

También te puede interesar: Cinco tendencias en redes de banda ancha para el 2021