El gobierno de Brasil realizó recientemente algunos cambios en las pautas y requisitos que regirán las próximas subastas de redes 5G previstas para el mes de junio del presente año, abriéndose así el panorama para la multinacional asiática de las telecomunicaciones Huawei Technologies

Carlos Baigorri, asesor de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil, expuso en un informe que no habrá reglas que restrinjan al fabricante chino en la subasta 5G.

Tras un 2020 de incertidumbres, ahora se abre la puerta para que el gigante asiático Huawei, participe en las subastas del espectro de quinta generación en el mercado sudamericano.

El vicepresidente, Hamilton Mourâo, comunicó que “todas las empresas que brinden las garantías necesarias sobre el respeto de la soberanía nacional y la protección de datos de Brasil, podrán ofrecer equipos 5G en el país”.

De esta forma, se ratifica ante los medios de comunicación brasileños que no abrá  barreras como se especulaba, debido a  la afinidad  con la política de Clean Networks (Redes Limpias), liderada por Estados Unidos.

Por su parte, el periódico Estadâo señaló que las autoridades y la industria de telecomunicaciones, advirtieron que la supuesta prohibición acarrearía costes de miles de millones de dólares, además de contar con una postura distintan tras la llegada de Biden al gobierno norteamericano.

Entre las modificaciones en los requisitos para las licitaciones, se acordó la participación de empresas y no de proveedores, de acuerdo a lo establecido en la Ley de ciberseguridad.

Acciones

Para fortalecer las decisiones tomadas, el ministro de Comunicaciones de Brasil, Fábio Faria, viajará junto a una delegación del 2 al 12 de febrero a países como Suecia (sede de Ericsson), Finlandia (Nokia), Corea del Sur (Samsung), Japón (NEC) y China (Huawei).

El objetivo es  mantener conversaciones con los presidentes globales de los fabricantes, para conocer la industria e investigar si las soluciones de las empresas  representan algún riesgo para la seguridad de datos, una vez que estén en operación en el país.

El ministro Faria espera viajar con las bases de licitación aprobadas previamente por Anatel, para procurar una señalización más firme a los gobiernos y fabricantes de redes de telefonía móvil 5G.