Telefónica Tech se ha asociado con la Asociación Española de Robótica Móvil (ARME) para establecer un centro tecnológico de robótica móvil.

El propósito de la colaboración es crear un entorno en el que las empresas de los sectores tecnológico e industrial puedan colaborar en la investigación, la innovación y la creación conjunta de soluciones para avanzar en el campo de la robótica.

El centro de tecnología de robótica móvil se ubicará dentro de The ThinX , el laboratorio de tecnología aplicada IoT y Big Data de Telefónica Tech, que es reconocido por su infraestructura tecnológica avanzada y bien equipada. Además, en las instalaciones del DTA en Torrejón de Ardoz se dispondrá de una zona de ensayo independiente de 200 metros cuadrados.

Elena Gil Lizasoain, Directora Global de Producto y Operaciones de Negocio para IoT y Big Data en Telefónica Tech, dijo:

“La creación de este hub de robótica móvil nos permitirá compartir conocimiento y ampliar nuestras capacidades en este campo para desarrollar las soluciones robóticas más innovadoras y demandadas en el mercado que ayuden a las empresas a transformarse digitalmente y ganar en eficiencia”.

Al unir fuerzas, Telefónica Tech y ARME tienen como objetivo permitir que las empresas realicen simulaciones robóticas del mundo real en este espacio antes de implementar implementaciones a gran escala.

Las dos instituciones cooperarán en la integración de tecnologías relacionadas con comunicaciones, robots, navegación y localización, y software. Estas tecnologías se complementarán con otras, como las capacidades en la nube, la informática de punta, la ciberseguridad, la IA y la cadena de bloques.

Por su parte, Javier Miguélez, presidente de ARME, comentó:

“Vemos la creación del hub tecnológico internacional de robótica móvil como un paso clave hacia el liderazgo de España en el mundo de la robótica móvil.

El hub generará más y mejores desarrollos tecnológicos en nuestro país. También atraerá a empresas extranjeras, fomentando el empleo en un sector clave para nuestro futuro”.

Miguélez espera que el sector experimente una tasa de crecimiento anual compuesto de más del 10 por ciento durante los próximos cinco años, generando avances tecnológicos y oportunidades de empleo dentro del país.

El establecimiento de este centro internacional de tecnología de robótica móvil tiene varios objetivos. 

En primer lugar, el centro busca promover oportunidades de aprendizaje y empleo en el campo de la robótica. Al fomentar el intercambio de conocimientos y brindar acceso a recursos humanos especializados, el centro tiene como objetivo satisfacer las futuras demandas de los consumidores de soluciones robóticas al tiempo que promueve la sostenibilidad ambiental.

Además, se espera que el hub atraiga a empresas internacionales de robótica móvil a España. ARME asistirá a estas empresas ofreciendo acceso a talento especializado en robótica móvil y proporcionando apoyo legal para la creación de filiales de empresas extranjeras en España.

Con los esfuerzos conjuntos de Telefónica Tech y ARME, España está preparada para lograr avances significativos en la robótica móvil, impulsando la innovación y creando un ecosistema vibrante que atrae a jugadores nacionales e internacionales de la industria.