El Banco de desarrollo de América Latina (CAF) publicó el primer Índice GovTech de Iberoamérica, el cual es catalogado por sus creadores como “un indicador que analiza la integración de los ecosistemas emprendedores de base tecnológica vinculados a la gestión pública de los gobiernos”

Se trata del primer estudio que analiza la aplicación de innovaciones digitales en el sector público, y el grado de madurez de los emprendimientos que aportan valor a la gestión gubernamental y contribuyen en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. España, Portugal, Chile, Brasil, México, Uruguay y Colombia encabezan el ranking.

Según los resultados del indicador, el gobierno español lleva la delantera con un puntaje de 6,6 sobre 10. En el caso de América Latina, el primer país en la lista es Chile, cuyo gobierno alcanzó un puntaje de 6,2, seguidamente del gobierno de Brasil (5,2), México (5,2), Uruguay (5,1) y Colombia (5), Argentina (4,1), Costa Rica (4), Perú (4), Panamá (3,9), República Dominicana (3,7), Bolivia (3,6), Ecuador (3,6), Paraguay (3,4), Venezuela (2,3).

El estudio denominado «Índice GovTech 2020: Potenciando de los ecosistemas govtech en Iberoamérica», toma como punto de partida tres variables: -startups digitales, políticas gubernamentales y sistema de adquisiciones-, concluyendo que los países de Iberoamérica deben ampliar las otras soluciones digitales basadas en datos para entregar mejores servicios a los ciudadanos y ponerlos en el centro de su gestión.

La aparición de nuevas empresas GovTech es probablemente una de las tendencias más prometedoras en el panorama de la innovación pública en los últimos años. Los ecosistemas GovTech están formados por una nueva marca de startups basadas en tecnología y basadas en datos con una vocación pública que quieren marcar la diferencia y tener un impacto social. Es un sector emergente con el potencial de aumentar las capacidades gubernamentales para la prestación de servicios, mientras que detona nuevos sectores económicos basados ​​en datos.

En este sentido, Carlos Santiso, director de la Dirección de Innovación Digital del Estado de CAF, explica en un comunicado de prensa: “La recomendación más importante del Índice GovTech 2020 es el enorme potencial y el creciente dinamismo de estas startups digitales que tienen vocación pública y quieren mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».

«Las govtech proponen nuevas alianzas público-privadas para acelerar la transformación digital de las administraciones públicas. Su contribución será clave para la recuperación de la crisis del COVID-19, que estará marcada por la aceleración de la transformación digital del Estado”, puntualiza el representante del Banco de desarrollo de América Latina.

En cuanto a ciudades, el estudio destaca el ejemplo de Guadalajara, México, que por medio de la plataforma web Visor Urbano está facilitando el otorgamiento de licencias para proyectos comerciales o de construcción completamente, mientras ayuda a los ciudadanos a obtener información sobre el desarrollo urbano de la ciudad.

También se menciona el caso de éxito de los municipios de La Rioja, Alta Gracia y Rosario, en Argentina, donde la iniciativa MuniDigital ofrece un novedoso sistema de datos en tiempo real basado en la nube, que permite a los usuarios enviar alertas, presentar quejas y obtener noticias sobre los desarrollos recientes en su jurisdicción.

Por último, la localidad de Teresina, en Brasil, está utilizando tecnología de blockchain e inteligencia artificial para lograr un sistema de transporte público más eficiente mediante la digitalización de los datos de los pasajeros.

Los resultados de este estudio es la primera medición integral de los ecosistemas de GovTech en el mundo, para los países miembros que desean desarrollar asociaciones público-privadas del siglo XXI, hoy. Finalmente, aunque el Índice GovTech 2020 se centra en América Latina, España y Portugal, queremos que esto sea un esfuerzo más amplio y alentar su expansión más allá de la región. Es por eso que esperamos seguir trabajando para desarrollar un índice global de GovTech en el futuro.


America Digital News llega a más de 80.000 C-Level y líderes de la transformación digital de las Américas. Suscríbete a nuestro canal de noticias www.news.america-digital.com y accede a contenido exclusivo que te ayudará a potenciar el éxito de tu empresa en la era digital.


También te puede interesar