Estás en: Fintech y Banca Digital

El mundo de las criptomonedas sucumbió en el caos esta semana con la sorprendente caída en bancarrota de FTX, el segundo exchange de criptomonedas más importante del mundo.

Hasta hace muy poco, FTX tenía una valoración de $ 32 mil millones, su división estadounidense FTX más pequeña estaba fijada en $ 8 mil millones, y su brazo comercial Alameda research había generado una ganancia de mil millones de dólares en un solo año. Desde entonces, las cosas se han derrumbado muy rápidamente.

Gracias a una filtración sobre la salud financiera sombría de Alameda Research y algunas maniobras inteligentes de Binance, el líder mundial en intercambio de criptoactivos, los inversores comenzaron a retirar su dinero de FTX en masa. FTT, un token que emite la compañía, se desplomó en valor. FTX se vio obligado a buscar un rescate, mientras que Bankman-Fried, CEO de la compañía eliminó los ahorros de innumerables clientes y podría haber cometido fraude en el proceso.

La línea de tiempo del colapso

Mayo a julio de 2022: una serie de colapsos de criptomonedas, liderados por Terra-Luna, desencadenan una ola de quiebras entre prestamistas de criptomonedas como Celsius, BlockFi y Voyager. FTX se mueve para rescatar a BlockFi con la opción de comprar la empresa con sede en Nueva Jersey y adquirir los activos de Voyager. Las inversiones parecen consolidar a FTX como uno de los jugadores más fuertes en un tumultuoso universo criptográfico. 

2 de noviembre de 2022: Los datos financieros filtrados de Alameda Research muestran que la sospechosa relación entre la empresa comercial y FTX es incluso más cercana de lo que muchos pensaban, con una gran cantidad de los activos de la empresa comercial en el token nativo FTX FTT. Esencialmente, miles de millones del valor de Alameda se pueden rastrear hasta una criptomoneda que crea la empresa hermana FTX. Cada token FTT valía alrededor de $25,50 en ese momento.

6 de noviembre: CZ, CEO de Binance, competidor de FTX, anuncia que Binance venderá sus participaciones sustanciales de FTT. Quince minutos después, Ellison responde que a Alameda le gustaría comprar los tokens de Binance a $22 cada uno. El precio del token comienza a fluctuar casi de inmediato, cayendo hasta un 10 % y cayendo por debajo de los $22 durante períodos del mismo día. 

Este fue el principio del fin para FTX.

8 de noviembre: el precio de los cráteres de FTT a menos de $ 6, y CZ revela que Binance ha firmado un acuerdo no vinculante para comprar FTX por completo. Fundamentalmente, la compra depende de una verificación de diligencia debida de las finanzas de FTX. 

9 de noviembre : Bloomberg informa que las agencias federales en los EE. UU. están investigando FTX. Un portavoz de Binance les dijo a los periodistas: «Como resultado de la debida diligencia corporativa, así como de los últimos informes de noticias sobre el mal manejo de los fondos de los clientes y las supuestas investigaciones de la agencia estadounidense, hemos decidido que no buscaremos la posible adquisición de FTX.com».

10 de noviembre: Sam Bankman-Fried, CEO y Fundador de FTX anuncia que cerrará Alameda Research. Los reguladores en las Bahamas congelan los activos de FTX. Renuncia todo el personal del FTX Future Fund, inspirado en el Altruismo Efectivo, que había comprometido $160 millones en fondos para varios proyectos. 

11 de noviembre: FTX, FTX.us, Alameda y docenas de subsidiarias se declaran en bancarrota en EE. UU. Sam Bankman-Fried renuncia como director ejecutivo y es reemplazado por John J. Ray III, quien supervisó la liquidación de Enron. Al final del día, FTX es pirateado y más de $ 300 millones se retiran del intercambio. FTX aconseja a los usuarios que eliminen su aplicación móvil. SBF luego culpa a un «exempleado o malware en la computadora de un exempleado» por el robo.

13 de noviembre: Reuters informa que no se pueden contabilizar al menos $ 1 mil millones en fondos de clientes de FTX. 

15 de noviembre : Se presenta una demanda colectiva en Florida contra FTX y varios «embajadores de marca» famosos, incluidos Larry David, Tom Brady, Gisele Bundchen, Kevin O’Leary, Naomi Osaka, Shaquille O’Neal y Stephen Curry. alegando engaño a los consumidores.

16 de noviembre: Los comités de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE. UU. y Banca del Senado anuncian que celebrarán audiencias sobre la implosión de FTX en diciembre. SBF le dice a Vox  a través de mensajes directos de Twitter que lamenta declararse en bancarrota y aún espera recaudar $ 8 mil millones para que todos los clientes de FTX estén completos. 

17 de noviembre:  En una presentación ante un tribunal de quiebras, el nuevo CEO de FTX, Ray, dice: «Nunca en mi carrera había visto una falla tan completa de los controles corporativos y una ausencia tan completa de información financiera confiable como ocurrió aquí. De sistemas comprometidos integridad y fallas supervisión regulatoria en el extranjero, hasta la concentración del control en manos de un grupo muy pequeño de individuos sin experiencia, poco sofisticados y potencialmente comprometidos, esta situación no tiene precedentes».

21 de noviembre: aparece un video falso en Twitter bajo una cuenta falsa de SBF con una marca de verificación azul que parece mostrar a Bankman-Fried diciéndoles a los usuarios de FTX afectados que vayan a un sitio web para cobrar una compensación a través de un sorteo de criptomonedas. El esquema es una estafa criptográfica de libro de texto, pero con un video falso convincente como cebo. 

22 de noviembre: Los detalles de las finanzas detrás del imperio de SBF comienzan a surgir a medida que avanzan los procedimientos de quiebra. Los representantes de FTX dijeron que han localizado activos por valor de $ 1.4 mil millones, pero advierten que puede llevar varias semanas más establecer un balance completo. Mientras tanto, la compañía revela que a sus 50 principales acreedores se les debe un total de 3.100 millones de dólares, pero no revela los nombres de esos acreedores. Las declaraciones de impuestos también revelan que FTX y Alameda Research perdieron en conjunto $3.7 mil millones entre 2019 y 2021, mucho antes de la debacle actual, lo que sugiere que las cosas nunca fueron tan bien en el imperio SBF como parecía.