gZlqHixwZMU

Frente a un escenario donde los ciberataques evolucionan y aumentan aceleradamente, cada vez son más las organizaciones que se preguntan sobre las decisiones a tomar para lograr un blindaje efectivo y evitar ser presa fácil de piratas informáticos.

Con la llegada del teletrabajo, el estudio a distancia, la telemedicina, el entretenimiento y otras formas de relacionarse desde casa, los ciberataques han registrado un aumento vertiginoso que nos hace pensar en cuántos datos son robados sin saberlo y las consecuencias para el futuro de las organizaciones.

Para Ghassan Dreibi, Director General de Ciberseguridad de Cisco Secure para América Latina, frente a esta nueva realidad digital es importante entender las consecuencias y la vulnerabilidad de los ciberataques.

“Se sabe hoy que los ataques llegan por vulnerabilidades en el sistema operativo, por distintas formas que ya están en la red y que no están siendo monitoreadas…Por eso es importante recrear el concepto fundamental de ciberseguridad que es la visibilidad a todo y bajo cualquier costo para tener formas de reaccionar”, resalta Ghassan.

Para el ejecutivo el grado de madurez en Latinoamérica en materia de ciberseguridad es distinta dependiendo de los países con mayor o menor foco en el tema. Por ejemplo Chile es considerado como la primera en la región en términos de adopciones de soluciones en ciberseguridad, México también se destaca por su inversión directa en el área y Brasil por las acciones generadas desde el gobierno como la ley creada para la protección de datos personales.

El factor humano y los procedimientos

Dreibi asegura que el usuario es el que hace poner o no el riesgo en seguridad, la cuestión es qué hacer, cómo trabajar teniendo una educación básica en la capacidad de entender los niveles de riesgo. “El usuario tiene que ser educado y el proceso de ciberseguridad tiene que evolucionar”. 

“Hoy en día el usuario en casa tiene que conocer del tema de fraude de ciberseguridad, además con la pandemia pusimos a nuestros hijos de cara a una laptop  por lo que hay que seguir haciendo una campaña fuerte de educación. Aunque el usuario está mejor preparado en Latinoamérica, el agresor también evoluciona, invierte en preparación y en conocimiento para buscar formas de ganar acceso a las cosas”.

Cloud Security

Una de las mentiras generadas en esta materia ha sido la percepción de que la ciberseguridad tiene que ser distinta dependiendo de los tamaños de las empresas.  

Ghassan aclara que la amenaza digital es la misma ya sea para las grandes o medianas  empresas, startups y Pymes de allí la importancia de invertir en cloud security. “Cloud es como la democracia porque puede ofrecer el mismo nivel de seguridad avanzado sin limitaciones de funcionalidad, pero con el pago en base a su tamaño, su número de usuarios. Eso es democracia en ciberseguridad”.

“No se trata de ofrecer una solución limitada a lo que usted pueda pagar, sino de ofrecer una solución avanzada que usted pueda pagar”, agrega.

En este sentido, el tipo de inspección, la capacidad de protección es la misma porque todo el trabajo de inteligencia de machine learning lo ocupa la nube y no es necesario que el cliente invierta en sus propios equipos. Elevar todo a la nube se convierte en  una decisión acertada para contar con mayor democracia, performance  y contestar a tiempo cuando llegan las amenazas.

Para Ghassan hoy en día sí es posible lograr un blindaje de ciberseguridad efectivo, la clave está en disponer de un proceso de ciclo completo que siempre esté evolucionando conjuntamente con la dependencia digital.

“La visibilidad te da la capacidad de tomar decisiones, la discusión está en el tiempo de detección y de reacción”.

Ghassan cuenta con más de 20 años de experiencia en el mercado de la seguridad, ha sido responsable del desarrollo de negocios de seguridad digital en Brasil y Latinoamérica, además de los negocios de otras tecnologías como redes y movilidad. 


Puedes escuchar ésta y otras entrevistas en formato podcast en nuestro canal de Spotify

Entrevistas destacadas: