Big Data, AI y Machine Learning permiten grandes procesamientos de datos en tiempo real, favoreciendo a las tecnologías financieras y habilitando ventajas competitivas sin precedentes en los negocios

El crecimiento y la explosión de datos de los últimos años se debe a los múltiples avances tecnológicos: La adopción de la Nube; Tecnologías móviles; Aplicaciones, Dispositivos portátiles, Redes inteligentes e IoT; son sólo algunos de los factores que explicarían el crecimiento de los datos globales en los últimos años. En este contexto, el análisis de estos datos es fundamental para generar ventajas competitivas.

IDC estimó que el universo digital está duplicando su tamaño anualmente y alcanzara en 2021 a 44 ZB, en comparación con los 4.4 ZB de datos generados en 2013. También pronosticó que el mercado de Tecnología y Servicios Big Data crecerá en una tasa de crecimiento anual del 26.4%, evaluada en $ 41.5 mil millones de dolares hasta el 2018, alrededor de 6 veces la tasa de crecimiento global del mercado de Tecnología de la Información.

La capacidad para obtener información y monetizar de manera óptima los datos disponibles, colocará a las empresas en una posición única, desafiando las reglas y los procesos establecidos.

Las áreas o servicios financieros más favorecidos con estas herramientas tecnológicas son:

1. Calificación Crediticia

Sin lugar a dudas uno de los sectores que ha visto soluciones sin precedentes es la calificación crediticia (rating/credit score), aprovechando Big Data Analytics . Durante décadas los puntajes de crédito proporcionados en base a transacciones financieras sirvieron como única norma para todas las actividades de crédito.

Las nuevas fuentes van más allá de los datos cuantitativos disponibles para los bancos y evalúan conceptos cualitativos como: comportamiento, disposición, capacidad, etc. El crecimiento en segmentos como P2P Lending y SME Financing, son el resultado de estos innovadores modelos de puntuación. Algunos ejemplos de nuevas empresas relacionadas con estos servicios: Credit Sesame, Faircent, OnDeck, Kabbage, LendingClub, Prosper, ZestFinance y Vouch Financial.

2. Adquisición de clientes

Los costos de adquisición de clientes se reducen drásticamente cuando comparamos los canales digitales con los canales físicos; proporcionando enormes beneficios para las empresas. El primer lugar en los puntos de venta del marketing ha estado dominado por el canal digital. Cada vez más toman más relevancia los canales digitales, junto a las ventajas de bajo costo para los clientes (especialmente en servicios financieros) hace que esta sea un área de enfoque importante.

Aprovechando Big-Data y esta tendencia, los servicios financieros se están moviendo hacia canales digitales para adquirir nuevos clientes: planes de inversión directa, apertura de cuentas de ahorro, depósitos en línea, servicios automatizados de asesoramiento, etc. proporcionando una indicación clara de la importancia de los canales digitales para los servicios financieros.

3. Mercadeo, retención y fidelización de clientes

Los compromisos contextuales y personalizados, ya sea en anuncios de productos/servicios u ofertas de descuentos se han convertido en la base de muchas compañías. Las soluciones analíticas que combinan datos transaccionales históricos junto a fuentes de información externas han aumentado la tasa de conversión general.

Muchas firmas de servicios financieros se están asociando, adquiriendo e invirtiendo en startups. Las empresas aprovechan estas soluciones para aumentar sus ventas cruzadas, comprender los requisitos del cliente y proporcionar productos personalizados. Ofertas vinculadas a Tarjetas de Crédito y recompensas personalizadas son algunas de las ofertas que ofrecen las firmas FinTech.

Algunas soluciones en marketing, retención y fidelización de clientes son: Cartera Commerce, Cardlytics, Truaxis (adquiridas por MasterCard en 2012), Segmint, Personetics, etc.

4. Gestión de riesgos

Los pagos en tiempo real ocupan un lugar central, por lo que se han desarrollado innovadoras soluciones para gestionar y reducir los riesgos: Análisis predictivo, Análisis biométrico, Análisis del comportamiento, etc. usadas por separado o en conjunto, estas soluciones tecnológicas permiten reducir los riesgos, evitar los fraudes y reforzar la autentificación de los usuarios.

Las empresas que erradiquen los puntos vulnerables se beneficiarán reduciendo las pérdidas. También aumentarán los usuarios para sus productos/servicios.

Además del almacenamiento de datos, los bancos trabajan en la construcción de potentes algoritmos para explotar estos datos y proporcionar información procesable. Algunas soluciones son: BillGuard, Centrífuga, Feedzai, Klarna, etc.

5. Gestión de inversiones: Robo-advisor

La gestión de inversiones ha sido testigo de múltiples frentes de innovación, destacando Robo-advisor. Es un asesor financiero y gestor on-line de carteras.

Las soluciones Robo-advisor han revolucionado la gestión de inversiones desde 2007. Utilizan Big-Data para proporcionar soluciones eficientes para la administración de carteras de inversiones: procesar datos de búsqueda, combinar factores macroeconómicos, cuantificar últimas noticias, ideas, etc. Trabajan con procesos combinados para proporcionar posibles escenarios al alza / a la baja.

Existen otras soluciones desarrolladas para detectar anomalías específicas del mercado y proporcionar medidas de acción preventivas en la cartera de inversiones. Actualmente destacan: Wealthfront, EidoSearch, SigFig, Betterment, LearnVest, Capital personal, Jemstep, etc.