Los últimos meses han estado marcados por el uso intensivo de los recursos tecnológicos. Una aceleración de la digitalización de procesos inimaginable antes de la pandemia de COVID-19 y que marcó, en definitiva, personas y empresas. Este avance puso de relieve las fragilidades de las plataformas digitales, colocando la seguridad de la información en la punta de la pirámide de las prioridades de organizaciones de todos los tamaños y segmentos.

En esta conversación con Yair Lelis, líder regional de ciberseguridad de Cisco, revisamos cómo las empresas pueden defenderse de las amenazas en el entorno de la nube y proteger los sistemas internos y las conexiones remotas de los empleados.

¿En qué medida la demanda de servicios en la nube y la tendencia al trabajo híbrido impactan la seguridad digital de las empresas?

No hay duda de que la nube ha acelerado y redefinido la tecnología mucho más escalable y su implementación más ágil, abarcando servicios e infraestructura junto con una oferta de alta disponibilidad. Estos servicios han ganado aún más relevancia con la pandemia global, que ha empujado a la vasta mayoría de la población tradicionalmente conectada de una forma corporativa a una nueva forma omnipresente de trabajar, donde lo importante ya no es el «dónde», sino «cómo mantenemos los negocios funcionando» y «qué tan seguros son». Esta es mi experiencia como trabajador híbrido. Por lo tanto, ser capaz de proporcionar servicios de seguridad desde y hacia la nube es un factor clave para continuar permitiendo el trabajo híbrido y es la garantía para que sigamos en el proceso de transformación digital.

Te puede interesar – Ciberseguridad colaborativa: Integración hacia la democratización y soberanía del mundo digital

¿Por qué las empresas necesitan una política de seguridad en la nube si los proveedores de servicios en esta área ya ofrecen soluciones de seguridad?

Porque el perímetro como lo conocíamos ha evolucionado y hoy más y más empresas adoptan servicios en la nube, suben aplicaciones a la nube, comercian desde la nube, etc. Pero, sobre todo, han migrado a un modelo multi-nube y a veces híbrido, en el que la visibilidad es absolutamente vital para comprender la exposición al riesgo de sus activos más importantes. Por lo tanto, establecer una política de seguridad cibernética que incluya los servicios, la infraestructura crítica y los datos de cada empresa, independientemente de su ubicación, debe ser un elemento prioritario.

¿La oferta de soluciones de seguridad en la nube es una tendencia?

Además de ser una tendencia, el éxito del trabajo híbrido y la transformación digital que vivimos depende en gran medida de ello. Muchas empresas financieras se han convertido en las nuevas grandes tecnologías que ofrecen servicios y aplicaciones en la nube; por lo que es fundamental asegurar y garantizar que, en caso de cualquier amenaza, estén equipados con suficiente prevención para eludir un ciberataque y hacer que el negocio vuelva a la normalidad en el menor tiempo posible.

No dejes de ver la revista multiplataforma de Cisco Secure

¿Cuál es la hoja de ruta correcta para que las empresas adopten soluciones de seguridad en la nube?

La ciberseguridad no es un objetivo como tal, es un largo viaje que debe impregnar todo el negocio, es decir, la triada de tecnología, procesos y personas. Garantizar que las tendencias como la nube se conviertan en experiencias seguras es fundamental para el éxito de las soluciones. Es importante establecer al menos una primera y última línea de defensa que proporcione a los usuarios una experiencia segura, pero también comience a mostrar los puntos de mejoras futuras para el negocio de forma que se vuelva más resistente. Cisco ofrece una solución integral basada en los pilares de Zero Trust, seguridad, riesgo, visibilidad y XDR.

¿Puedes detallar estas ofertas?

Zero Trust – equilibra la seguridad y protege contra amenazas a usuarios, redes y aplicaciones. SASE – Combina la funcionalidad de red y seguridad en un único servicio nativo de la nube para proteger el acceso en cualquier lugar. XDR – plataforma nativa en la nube con análisis y automatización integrados que aumenta la productividad operativa.

Recomendado – Cloud Security: Las claves en ciberseguridad para un blindaje efectivo en 2021 

 ¿Qué diferencia o ventaja entrega para el negocio este paquete integrado que ofrece Cisco?

Podría citar varias, pero me gustaría centrarme en el hecho de que, con el lanzamiento de SecureX, la promesa de integración hecha por Cisco hace unos años es una realidad. La plataforma no solo proporciona una visión única e integrada de todas nuestras plataformas (en la nube y en el sitio), sino que tiene el potencial de incluir herramientas de terceros capaces de fortalecer la toma de decisiones rápida ante una amenaza cibernética, también acelera el tiempo de remediación y hace posible configurar flujos de trabajo que automatizan la respuesta a ciertas amenazas definidas por el negocio. Por eso, tener una visión consolidada de las mejores herramientas de ciberseguridad del mercado a través de SecureX es realmente un diferencial para nuestros clientes.

¿Cuáles son las ventajas obtenidas por las empresas que han contratado las soluciones Cisco Cloud Security?

Son múltiples, pero es importante resaltar que en las cuestiones de Ciberseguridad la visibilidad que solo Cisco puede ofrecer para comprender mejor la exposición al riesgo de redes y aplicaciones ha servido a nuestros clientes para hacer inversiones inteligentes en nuestra plataforma, así como para fortalecer su Gestión de Riesgos. Somos una parte importante en la definición de los planes de respuesta a incidentes, lo que solo se logra con una profundización en la cartera de productos y servicios, pero sobre todo estamos cerca de cada negocio.

¡Conozca más de Cisco Secure aquí!