75% de los líderes empresariales confía en la tecnología de código abierto debido a que se apega a un proceso muy riguroso  de verificación y pruebas para  garantizar un código de calidad

Actualmente, ser líder de TI va más allá de conocer cada área de tecnología  y dirigir equipos de trabajo; se requiere ser un agente que detona ideas innovadoras en sus colaboradores para impulsar la resiliencia y la agilidad, dos cualidades indispensables para que las organizaciones afronten el contexto actual. 

Cada vez son más los líderes que recurren al Código abierto, en el que encuentran un software superior a las alternativas, en calidad, innovación y seguridad, destacó Javier Cordero, Director General de Red Hat México, al participar en el Congreso América Digital 2021.

“El estudio ’El Estado del Open Source Empresarial 2021, indica que 54%  de los líderes de TI encuestados considera que el Código abierto tiene una aplicación importante en la Transformación Digital, la cual se ha acelerado en 21%, posiblemente en respuesta a la actual pandemia”, destacó Javier Cordero. 

Durante su exposición en el congreso, el directivo señaló que el Código Abierto se ha consolidado como pieza clave en la modernización de infraestructura por su calidad, pero también, por la seguridad que brinda y que es considerada por 30% de los encuestados como uno de sus principales beneficios. 

“Esta investigación, que realizamos por tercer año, con mil 250 líderes de TI de todo el mundo, reveló que para el 87% de los encuestados el Código abierto es incluso «más seguro» que el software empresarial; mientras que 75% confía en él porque se le somete a un proceso de verificación y pruebas comerciales muy riguroso que garantiza un código de calidad”, apuntó sobre los principales atributos de esta herramienta. 

Entre sus cualidades, también sobresale el acceso que ofrece a las últimas innovaciones,  generadas a través de las comunidades de software de Código abierto, las cuales desarrollan proyectos en las áreas de machine learning, nube híbrida y kubernetes, entre otras tecnologías, que ya revolucionan a las organizaciones, tanto públicas como privadas. 

“Además, el Código abierto permite usar toda esa innovación de manera segura, logrando resultados sorprendentes”.

No obstante -alertó Javier Cordero- no sólo se trata de incorporar tecnología; se requiere adoptar una mentalidad abierta y colaborativa en todos y cada uno de los miembros del equipo, lo cual no es una tarea sencilla. De ahí la importancia de contar con un proveedor que participe activamente en los proyectos de desarrollo.

“En Red Hat no sólo ofrecemos software;  vamos más allá al evaluar y apoyar la transformación cultural. Por medio de la colaboración que es parte de nuestro ADN, detonamos una verdadera Transformación Digital, para la cual  se requiere de trabajo de equipo enfocado en redefinir la forma de acceder a los datos y usarlos para obtener resultados empresariales”, subrayó. 

Asimismo, el Director General de Red Hat México indicó que de acuerdo con  Harvard Business Review, los cambios en la cultura y los procesos pueden impedir la transformación digital, por lo que para el 85% de los encuestados, contar con una combinación de tecnología, procesos y cultura adecuados es lo más importante en este proceso. 

Al concluir su participación en el Congreso América Digital 2021, Javier Cordero  reiteró que los líderes de TI viven una transformación para fortalecer a las organizaciones y “de la mano del Código Abierto, estoy seguro que lo conseguirán, pues sus cualidades han demostrado que esta es la tecnología del presente y del futuro”.