Las nuevas tecnologías y la innovación están revolucionando la forma en que nos comunicamos, conectamos y hacemos negocios. Y ahora, Colombia se prepara para desempeñar un papel importante en esta transformación invirtiendo en nuevas infraestructuras y marcos normativos que ayudarán a liberar el camino hacia el despliegue de 5G en el país.

Para prepararse para el inminente despliegue de la red 5G, en los últimos años Colombia ha realizado importantes avances en la creación de un marco regulatorio sólido y el desarrollo de la infraestructura necesaria. En 2019, se anunció la construcción de una red de fibra óptica de alta velocidad, que se espera que esté lista para finales 2023. En 2020, el MinTIC presentó una hoja de ruta para la implementación de la tecnología 5G en el país.

En marzo 2023, durante el evento «Inclusión Digital en Colombia», la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sandra Urrutia, informó que nueve empresas mostraron interés en participar en el proceso de selección objetiva para la masificación de la tecnología 5G.

Subasta de espectro

Se espera que el borrador del proceso de subasta se presente en el segundo trimestre de 2023 y que la selección objetiva se lleve a cabo en el tercer trimestre. Es importante destacar que luego de publicar el plan de acción, se recibieron nueve manifestaciones de interés en participar en la subasta. Entre las telcos interesadas se encuentran Tigo, Colombia WB Hots, Claro, EGC Colombia, ETB, Global Play, OSC Top Solutions Group, Movistar y WOM.

Por otra parte, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aclaró que las manifestaciones de interés recibidas están en las bandas de frecuencia de 700 MHz, 1.900 MHz, 2.500 MHz, 3.500 MHz y 26 GHz para la operación y prestación de servicios móviles terrestres identificadas para Telecomunicaciones Móviles Internacionales.

El espectro es el rango de frecuencias utilizado para transmitir señales de radio y televisión, así como datos móviles. Con la subasta de espectro, se espera que las empresas de telecomunicaciones puedan adquirir el espectro necesario para implementar la red 5G.

El gobierno colombiano también ha establecido un marco regulatorio sólido para la implementación de la red 5G. En 2020, el MinTIC emitió un decreto que establece las condiciones para la implementación de la tecnología 5G en el país. El decreto establece las condiciones para la licitación de espectro, los requisitos técnicos y de calidad, y las condiciones para la prestación del servicio.

En resumen, Colombia se encuentra en una posición favorable para el despliegue de la red 5G. La implementación de la red 5G permitirá una mayor conectividad, una mayor capacidad de transmisión y una mayor eficiencia en la industria de las telecomunicaciones.