Las nuevas tecnologías y modelos comerciales están surgiendo a un ritmo sin precedentes. Las tendencias generales, como la inteligencia artificial (IA), la computación en la nube, el Internet industrial de las cosas (IIoT) y 5G, han cobrado fuerza en los últimos años y seguirán transformando las telecomunicaciones en los años venideros. 

A continuación te presentamos las principales tendencias de la industria de las telecomunicaciones que veremos en 2023:

La muerte de la tarjeta SIM 

Los días de la tarjeta SIM están contados, y 2023 será el año en que finalmente se reemplace definitivamente. Las tarjetas SIM han existido desde principios de la década de 1990, lo que las vuelve prácticamente arcaicas en el mundo de la tecnología en rápido movimiento. Mejores alternativas como eSIM e iSIM están comenzando a ganar terreno, ya que significan que los dispositivos pueden cambiar entre diferentes redes sin la necesidad de intercambiar físicamente las tarjetas SIM.

Apple ha dado el primer paso en el espacio del consumidor, retirando la tarjeta SIM a favor de eSIM en el nuevo iPhone14; no hay duda de que otros fabricantes pronto seguirán su ejemplo. En el mundo empresarial, las eSIM significan que los dispositivos IoT conectados pueden moverse libremente por el mundo, incluso entre redes públicas y privadas, mientras permanecen conectados en todo momento. Más allá de esto, veremos una evolución aún mayor en el camino del iSIM, que está integrado directamente en el hardware de los dispositivos IoT y permitirá casos de uso aún más avanzados.

La humilde tarjeta SIM ha tenido una carrera larga y exitosa, pero la era de la eSIM está aquí y con ella: el futuro y la industria 4.0.

El metaverso industrial

Muchos beneficios comerciales significativos provendrán del metaverso industrial, y la digitalización de la Industria 4.0 continuará marcando un camino para lograr estas ventajas en 2023. Habilitado por una confluencia de tecnologías de red, comunicación y nube, el metaverso empodera a las industrias para cambiar costosos y que requieren mucho tiempo. actividades en un mundo totalmente virtual. Veremos actividades como la creación de prototipos y la prueba de nuevos procesos, que son mucho más flexibles y accesibles en un formato digital, pasar a primer plano, lo que permitirá a las industrias iterar, experimentar y validar sus operaciones como nunca antes.

La RAN inteligente proporcionará una  red 5G optimizada para «todas las bandas»

Aunque se están realizando esfuerzos para eliminar las redes 2G y 3G, muchos CSP necesitarán operar varios tipos de estaciones base en 2G, 3G, 4G y 5G durante muchos años. Además, deberán adaptarse a una gama cada vez mayor de bandas de espectro, hasta 20 bandas o incluso más. Otro tema importante es la necesidad de reducir los costos OPEX, particularmente el consumo de energía. Aunque el hardware 5G es más eficiente desde el punto de vista energético que el 4G, el consumo total de energía de las redes 5G será mayor, ya que las redes 5G serán mucho más densas y requerirán más estaciones base.

Como resultado, Counterpoint Research cree que los servicios de RAN inteligente comenzarán a generalizarse comercialmente durante 2023, lo que generará una gestión de red más eficiente y ahorros en el consumo de energía. Además, la tecnología RAN inteligente impulsada por IA se utilizará para maximizar de manera eficiente el uso y la transición de todas las bandas de espectro disponibles, incluidas las bandas FDD de banda estrecha heredadas, a 5G.

La batalla de los operadores para recuperar sus finanzas

2022 ha visto escaramuzas iniciales en la batalla que los operadores móviles se han embarcado para restaurar sus finanzas y generar un retorno positivo de la inversión después de años de caída de los precios de las acciones. En 2022 vimos llamadas para que los proveedores de OTT paguen una tarifa por el transporte de datos relacionados con sus aplicaciones y también conversaciones de fusión en algunos países, incluidos Canadá y el Reino Unido.

Estos desarrollos cristalizarán en 2023 a medida que se generalice la comprensión de que no hay nuevas fuentes de ingresos significativas en el horizonte. Se aceptará ampliamente que 5G no ha logrado aumentar el ARPU y que la IoT celular ha sido tan decepcionante que los MNO abandonarán ese espacio, vendiendo o cerrando sus divisiones de IoT.

Las telcos se convertirán en tech-cos

2023 marcará una aceleración en la transformación de las empresas de telecomunicaciones para convertirse en «tech-cos». Esto estará marcado por dos cambios: primero, las empresas de telecomunicaciones deberán innovar y brindar nuevos servicios que eleven su relación con los clientes más allá de un proveedor de conectividad. Por ejemplo, Swisscom, fuera de Suiza, está ampliando el valor que ofrece a los clientes al capacitar a los empleados técnicos y comerciales para que también asesoren y consulten a sus clientes sobre su propio viaje a la nube. 

En segundo lugar, las empresas de telecomunicaciones deberán experimentar con el funcionamiento de su red como una plataforma. Esto proporcionará una nueva forma de monetizar sus construcciones de red y poner en marcha un MVNO nuevo y rentable en un par de días con tan solo 10,000 suscriptores. Aunque normalmente operan con aplicaciones heredadas, mano de obra tradicional y procesos de desarrollo de larga data, estamos viendo cada vez más empresas de telecomunicaciones que tienen una visión clara y un deseo de lograr la innovación y mejorar la experiencia del cliente. Las empresas de telecomunicaciones que aprovechen la oportunidad de transformación estarán mejor posicionadas para desbloquear un nuevo crecimiento.

La seguridad cibernética

Las telecomunicaciones siempre han sido vulnerables a los ataques cibernéticos y las filtraciones de datos, y el auge de IoT ha elevado aún más la necesidad de ciberseguridad y resiliencia cibernética. Cuantos más dispositivos conectemos a nuestra red, más oportunidades surgirán para que los atacantes accedan a nuestros datos.

5G introducirá diferentes amenazas de seguridad, haciendo que la industria sea vulnerable a los ataques cibernéticos. Una gran cantidad de datos confidenciales distribuidos en redes privadas, confidenciales y complejas hacen que sea esencial que los operadores de telecomunicaciones inviertan en la implementación de medidas estrictas de ciberseguridad para fortalecer la seguridad que rodea a los dispositivos conectados y los sistemas en la nube y las redes que los conectan.

Gartner predice que para 2023 habrá 43 mil millones de dispositivos conectados a IoT en todo el mundo. Los dispositivos IoT, desde relojes inteligentes o biometría usable por humanos hasta sistemas de monitoreo, robots, sistemas de alarma, sensores, dispositivos de TI y máquinas industriales, son importantes para recordar para quienes están a cargo de la ciberseguridad. La capacidad de acceder de forma remota a estaciones base y centros de datos hace que la seguridad de IoT sea crucial a medida que más empresas de telecomunicaciones adoptan la industria e implementan estos dispositivos en sus redes.

5G FWA y las redes privadas serán cosas interesantes

El despliegue de las redes 5G SA alcanzará un punto de inflexión a finales de 2023. En algunos mercados, como EE. implementar redes privadas. Estimamos que Minería y Manufactura serán los dos principales sectores en los que las Redes Privadas se recuperarán en 2023. El caso comercial, aunque prometedor, aún deberá probarse y el horizonte de ROI o los beneficios inmediatos serán las métricas clave que decidirán cómo se escalan estos proyectos. a empresas similares en los mismos verticales, así como otros verticales. China, Australia, EE. UU., Alemania, Medio Oriente y Corea liderarán esta tendencia.

La capacidad de los operadores para dictar políticas se verá debilitada

2023 será un año de cambio de énfasis e influencia para los reguladores de telecomunicaciones y los encargados de formular políticas. La capacidad de las empresas de telecomunicaciones «tradicionales», especialmente los operadores móviles, para dictar la agenda de políticas se verá significativamente debilitada, ya que muchos otros grupos de partes interesadas articulan mensajes alternativos, mientras que el 5G público no está a la altura de las expectativas de la industria. Las empresas, los municipios y las ramas del gobierno, como las fuerzas armadas, quieren construir sus propias redes 5G y de fibra. Las continuas demandas de espectro móvil más exclusivo para los operadores móviles nacionales en el período previo a la WRC23 se enfrentarán a la presión de los defensores de 5G compartido/privado, acceso inalámbrico fijo local, redes satelitales, Wi-Fi y otros.

Fuente: telecoms