OcYVQTNAwCc

El internet de las cosas (IoT) está intrínsecamente relacionado al 5G, el desarrollo de la quinta generación de redes móviles será determinante para su explosión y las nuevas soluciones de negocios

En esta entrevista, Roberto Cabanillas, Director de Servicios Digitales para Ericsson Chile, explica las nuevas formas de hacer negocios con 5G, el impacto en la tecnología IoT y las oportunidades para las industrias y la sociedad.

Para el ejecutivo de la multinacional Sueca de telecomunicaciones, la nueva forma de hacer negocios es colaborativa, en contraposición a lo que estábamos acostumbrados de una relación directa entre clientes y proveedores. “La nueva forma une al sector privado con el académico y el gobierno, combinando la actividad económica, el conocimiento que viene de las universidades y la aplicación directa en la sociedad gracias a los gobiernos”.

Como parte de un ecosistema de proveedores, los nuevos procesos de negocios basados en las nuevas tecnologías de IoT y 5G plantean infinitas oportunidades y reflejan resultados exitosos con la combinación y la práctica de la unión de todos los actores de la industria.

Al respecto, Cabanillas cita que de acuerdo a reciente estudio de Ericsson a nivel mundial, se proyecta que para el 2030 “el 5G traerá 5 billones de dólares como negocio adicional, no sólo con la conectividad sino con la creación de servicios de valor relacionados al IoT, la creación de nuevas aplicaciones y la habilitación de nuevos servicios que interoperan los distintos fabricantes a través del operador”.

La tecnología 5G trae un 35% de nuevos negocios para las industrias, como en automatización, aplicaciones, seguridad, entre otros. “Hay una transformación con 5G, con el IoT y con las redes aún más rápidas, entonces habrá un cambio sustancial al que tenemos que prepararnos”.

Impacto del 5G y el IoT en la salud

Desde el punto de vista del ejecutivo de Ericsson, cada vez más surgen ideas simples y modelos de negocios disruptivos con un impacto inmediato en la calidad de vida de las personas.

Partiendo de la combinación de la información y comunicación unidas a las ciencias de la salud, la tecnología ha ayudado a tener un mayor conocimiento de las patologías y se abre un sin número de posibilidades.

Por ejemplo, a través de los wearables se permite llevar un registro con mayor precisión en el diagnóstico basado en la medición constante. También con los videos el 5G trae la telemedicina y el “desacoplamiento de los especialistas con respecto a los pacientes, permitiendo la evaluación en zonas remotas”.

Por otro lado, gracias a la Inteligencia Artificial se automatizan procesos para una mayor destreza y precisión como por ejemplo en el uso de robots quirúrgicos.

Áreas potenciales y la implementación de la tecnología IoT

“El futuro es híbrido, vemos el potencial en las redes híbridas que traen patrones de comportamiento a través de las industrias”.

Para el ejecutivo, los primeros sectores industriales para la implementación de la tecnología serán los de mayor provecho y retorno en beneficios también para la sociedad.

También expresa que entre las principales características que deben facilitar las plataformas IoT en las industrias, se encuentra la seguridad en los procesos productivos así como el procesamiento cercano al edge, al robot.

“Con el 5G se rompen los hilos en el IoT, todo es servicios en cloud, microservices, los avances en las tecnologías de desarrollo y la actualización y mejora de las redes en vivo sin parar la producción”.

Finalmente, asegura que el deber de transformar la digitalización está entre los empresarios y los formadores de la industria de tecnología, para que ésta sea más inclusiva, resiliente y que genere una mejor sociedad.

Roberto Cabanillas cuenta con más de 14 años de experiencia en el mercado de IT, telecomunicaciones y consultoría. Actualmente lidera la comercialización de Servicios Digitales en la transformación tecnológica mediante la evolución a 5G, Edge & Cloud Computing, IoT, entre otras tecnologías disruptivas para una mejor sociedad conectada.

Te invitamos a ver la entrevista completa con Roberto Cabanillas, donde conversamos sobre los negocios viables en IoT  con 5G, y su implementación en la industria 4.0.

Puedes escuchar ésta y otras entrevistas en formato podcast en nuestro canal de Spotify

Suscríbete aquí a nuestro eNewsletter semanal y entérate de lo último en tecnología y negocios

Entrevistas destacadas: