En todas las industrias, la tecnología ha demostrado ser transformadora para aumentar la eficiencia al tiempo que reduce los costos y optimizar las operaciones.
Desde dispositivos inteligentes para análisis en la tienda y seguimiento de activos hasta dispositivos de realidad aumentada para ayudar a los clientes a visualizar productos, los ingenieros están desarrollando herramientas cada vez más innovadoras para impulsar la participación del cliente, mejorar la experiencia del usuario y aliviar la presión continua sobre el personal con exceso de trabajo. Estas son algunas de las principales tendencias observadas en IoT en el comercio minorista y lo que depara el futuro para este sector.
El auge de la digitalización en el comercio minorista
La industria de la confección y el comercio minorista ha experimentado un cambio enorme desde la pandemia y la inversión en IoT ha ido aumentando lenta pero constantemente, cambiando gradualmente las experiencias tradicionales del comprador a modelos remotos, pero más interactivos y personalizados.
Eleftheria Kouri, analista sénior de IoT en Omdia, dice que el impulso hacia las plataformas de comercio electrónico y los servicios de compras en línea se aceleró rápidamente durante la pandemia, ya que las empresas se esforzaron por mantener el interés de los compradores, y es una tendencia que solo se ha expandido en la arena «después de Covid».
Los esfuerzos para automatizar el comercio minorista se han visto reforzados por el aumento de los costos laborales y las continuas interrupciones de la pandemia, con la minimización de costos y el mantenimiento de una alta producción como el impulso detrás de muchos avances tecnológicos en el sector.
Si bien estos efectos colaterales de la pandemia no son exclusivos del comercio minorista, el cambio en los hábitos de los consumidores y la necesidad de las empresas de adaptarse en consecuencia se siente particularmente en este sector. Ahora, con una crisis del costo de vida que se extiende por toda Europa y el aumento de las tasas de inflación que provocan una contracción en las economías mundiales, los minoristas tendrán que adaptarse una vez más para sobrevivir.
Tendencias actuales
La nueva demanda de una experiencia sin contacto, así como el auge de las compras en línea, ha impulsado la inversión en herramientas digitales, mientras que un intento por generar interés y atender a un mercado cada vez más experto en tecnología ha cambiado el enfoque de las empresas hacia el lanzamiento de productos y servicios innovadores. .
“No hay duda de que IoT y otras tecnologías emergentes han revolucionado la industria minorista y de la moda en los últimos años, brindando nuevas herramientas y capacidades tanto a los consumidores como a las empresas”, dijo Kouri. «Más específicamente, IoT es una herramienta importante que ayuda a las empresas del sector minorista a recopilar datos importantes para comprender mejor los patrones de compra de los clientes y ofrecer experiencias y servicios más personalizados».
La creciente popularidad y la disminución del costo del hardware IoT también hacen que la inversión en estas tecnologías sea más viable para las pequeñas y medianas empresas, lo que influye positivamente en el mercado.
De acuerdo con esta apuesta por atraer este modelo cambiante de compradores, las principales tecnologías emergentes en el sector minorista incluyen análisis en la tienda, estantes inteligentes y AR.
Los sensores de IoT instalados en las tiendas físicas funcionan para recopilar datos sobre el comportamiento del cliente, la demografía y el tráfico en tiempo real, y estos datos se utilizan para informar las estrategias de marketing y ventas. Del mismo modo, los estantes inteligentes recopilan datos sobre los niveles de existencias y los productos populares, con un ejemplo visto en Walmart Canadá que identifica productos populares y adapta los patrones de reabastecimiento en consecuencia. Los robots en la tienda pueden automatizar tareas como la gestión de inventario, así como la reposición de existencias, la limpieza o incluso operar como asistentes de tienda.
La creciente popularidad de estas tecnologías se puede ver en su mayor presencia en las conferencias y exhibiciones de la Asociación Nacional de Minoristas (NRA) el año pasado; desde tecnología de sensor de seguimiento de activos hasta un espejo inteligente interactivo habilitado para IA de MySize que escanea el cuerpo de un usuario para ofrecerle una experiencia virtual de «prueba» y recomendar artículos según las preferencias del comprador.
“Las aplicaciones AR permiten a los consumidores interactuar con los productos y visualizar cómo pueden verse en la realidad”, dijo. “Hay algunos minoristas que han llevado esta tecnología a las tiendas físicas, por ejemplo, la marca de cosméticos Sephora ha traído espejos inteligentes en algunas tiendas físicas que permiten a los clientes probar virtualmente los productos antes de comprarlos”.
Pensando en el futuro
Mirando el próximo año, IoT en el comercio minorista solo está haciendo para ver mayores tasas de adopción e inversión. Según Kouri, veremos empresas de pequeña y mediana escala implementando tecnologías emergentes como visión por computadora, IA y análisis de datos a medida que estas herramientas digitales se vuelvan cada vez más rentables y de fácil acceso.
Al aprovechar los datos recopilados, estas empresas también verán campañas de marketing y comunicación más personalizadas, reemplazando las estrategias masivas más convencionales.
También se espera que surjan nuevos métodos de pago a medida que tecnologías como IoT, blockchain y visión por computadora introduzcan nuevos métodos de pago, como tiendas sin cajero. A medida que los consumidores y las partes interesadas presionan cada vez más por prácticas comerciales sostenibles, los dispositivos IoT se implementarán para impulsar la transparencia y la eficiencia energética.
“Los sensores de IoT jugarán un papel importante en la gestión del consumo de energía en las tiendas físicas, más específicamente, los minoristas podrán usar sensores de IoT para garantizar que el consumo de energía se mantenga en niveles óptimos”, dijo Kouri.
Por último, pero no menos importante, Kouri destaca el auge del mercado del metaverso al abrir nuevas posibilidades y tendencias en el sector minorista.
“El metaverso desbloqueará numerosas experiencias nuevas y oportunidades de ingresos en el sector minorista y de la moda”, dijo. “Ya hay varias marcas que están explorando las nuevas capacidades que ofrece metaverse, por ejemplo, Kate Spade invitó a los clientes en una aplicación de metaverse a interactuar y comprar su última colección de bolsos”.
Si bien la digitalización del sector minorista ha brindado importantes oportunidades de crecimiento, otro segmento que se anticipa verá una mayor inversión es la seguridad de los datos. Con la integración de numerosos dispositivos, los minoristas abren sus negocios a posibles infiltraciones e incluso algo tan aparentemente inocuo como los autopagos y sus plataformas de pago asociadas pueden ser un punto vulnerable del que los malos actores podrían aprovecharse. Como tal, junto con el aumento de estas implementaciones de dispositivos, la industria verá un creciente interés en las soluciones de seguridad de datos.
IoT es un factor impulsor en el panorama cambiante del comercio minorista, y a medida que las tecnologías continúan volviéndose más precisas y eficientes, podemos esperar que el sector se apoye más en experiencias de compra personalizadas y remotas que lleven las tiendas y sus productos a los hogares de los consumidores. consumidor.