Los casos de clima extremo se han vuelto cada vez más comunes en los últimos años, con una avalancha de huracanes, incendios forestales e inundaciones en todo el mundo. Desde la tormenta de lluvia en curso de California que causó graves inundaciones hasta la tormenta de invierno Elliot, solo en los EE. UU., el clima extremo causó 18 desastres en 2022 , causando la muerte de poco menos de 500 personas y costando a los gobiernos un total de $ 165 mil millones en daños.

Con la creciente preocupación por los desastres inducidos por el cambio climático, es crucial encontrar un medio para proteger a las comunidades y permitir que se promulguen medidas preventivas a tiempo. La tecnología de sensores está cobrando importancia, ayudando a las ciudades a comprender, rastrear, evaluar y reaccionar ante condiciones climáticas extremas. 

Un ejemplo innovador en esta materia es la plataforma Pangea, que ofrece una red de conectividad con posibles puntos de recopilación de datos que incluyen advertencias de inundaciones, monitoreo de partículas en el aire y medidores de temperatura que pueden alertar a los residentes y a los servicios de emergencia sobre el clima extremo inminente. 

Inicialmente lanzada como fabricante de iluminación comercial, a lo largo de los años, Pangea ha ampliado sus capacidades para incluir tecnologías IoT e ingresó a las industrias de agricultura inteligente y monitoreo climático. Aprovechando la infraestructura de luz existente, la compañía ahora instala dispositivos inteligentes en áreas urbanas para fines de seguimiento del clima. 

“La ventaja de la iluminación es que está en todas partes”, dijo el CEO Bryan Fried. “Los problemas que vemos con el clima extremo son muy dinámicos y fluidos, por lo que la clave para resolverlos es recopilar datos basados ​​en ese problema y crear soluciones basadas en esos datos. Esto requiere que la información esté extremadamente localizada porque los problemas pueden variar completamente entre vecindarios. 

“Si todos los artefactos de iluminación en todas partes ahora se vuelven inteligentes y adquieren la capacidad de recopilar datos, crear notificaciones y ayudar a identificar problemas, entonces habrá localizado completamente esa recopilación de datos y las soluciones y solo por definición, eso es mucho. más eficiente.»

La arquitectura abierta de la empresa se puede equipar con una variedad de sensores para recopilar datos sobre todo, desde la temperatura, la humedad y la saturación de partículas, hasta la velocidad del viento y los niveles de dióxido de carbono. Luego, los sensores pueden automatizar acciones reactivas, como alertar a los departamentos de emergencia o activar barreras contra inundaciones o incluso programar el alumbrado público para que sea estroboscópico y crear una alerta visual para el público.

Los datos son clave

Fried dice que la recopilación y el análisis de datos están en el corazón de cualquier plataforma tecnológica. 

“Sin eso, todo lo que es es una plataforma de control y eso no es más que un elegante interruptor de luz”, dijo. “La idea detrás de Pangea es que usamos la iluminación como una forma de localizar y entregar la tecnología. 

“La infraestructura de iluminación existente se puede transformar en una estación meteorológica y proporcionar un activo invaluable para recopilar y almacenar datos sobre el clima en áreas problemáticas específicas”.

La recopilación y el seguimiento de datos para el clima extremo ya están siendo adoptados por los organismos meteorológicos. Tanto la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) como el Servicio Meteorológico Nacional y el Medio Ambiente de Canadá utilizan actualmente tecnología de pronóstico de bases de datos digitales para producir pronósticos de rutina. La NOAA también está colaborando con Lockheed Martin y Nvidia para crear un gemelo digital de la atmósfera de la Tierra para obtener información más precisa sobre los patrones climáticos cambiantes del mundo. 

Gran parte de estos casos de uso actuales, sin embargo, operan en un ámbito más amplio y se dirigen a ciudades o regiones en lugar de vecindarios. 

“Como sociedad, hemos aprendido que cuantos más datos recopilamos, más preparados estamos para este tipo de problemas climáticos extremos”, dijo Fried. “Actualmente, los sistemas de alerta existentes funcionan en un nivel macro, ya que estamos llevando este concepto a su conclusión lógica al convertirlo en micro”.

El monitoreo del clima es una tecnología que aún se está perfeccionando, y los innovadores aún determinan las mejores y más eficientes formas de aprovechar los datos recopilados.

“Cuando piensa en recopilar datos a través de sensores y dispositivos, eso es solo la mitad, lo que también quiere hacer es analizar esos datos y comprender su causa y efecto”, dijo Fried. “Tener los datos no es suficiente, es lo que haces con ellos lo que los hace realmente valiosos”.

El costo de la adopción

El aumento de las capacidades de monitoreo del clima llega en un momento crucial en la lucha de la Tierra para reducir las temperaturas, sin embargo, las barreras para la adopción permanecen y aún no está configurado para su implementación en la escala necesaria.

“El primer problema son los gastos”, dijo Fried. “Es muy, muy costoso tomar un equipo de recopilación de datos convencional y colocarlo donde sea que lo necesite. ¿Cómo lo alimentas? ¿Cómo recopilas la información? ¿Cómo lo transmites?

“Existen todo tipo de aplicaciones para la microdistribución de conectividad en ambas direcciones que recopilan información y brindan información, pero debe ser viable desde el punto de vista financiero y fácil de instalar”, dijo Fried. «Si no es así, podría ser un gran invento, pero simplemente no se implementará».  

Finalmente, estas soluciones también deben tener altos niveles de ciberseguridad dada la proliferación de piratería y los impactos potencialmente devastadores de las redes vecinales comprometidas. 

A pesar de los factores que aún deben resolverse, los servicios de pronóstico del tiempo aumentarán en los próximos años. Un informe de Investigación y Mercados proyecta que el mercado de servicios de pronóstico del tiempo alcance los $3210 millones para 2027, frente a los $1820 millones de 2021. Las condiciones climáticas inciertas y el impulso de la transformación energética son factores clave que impulsan el impulso del mercado, aunque la demanda de la industria agrícola aumentará Los conocimientos prácticos para aumentar la producción también contribuyen al crecimiento proyectado.  

Los sensores de ciudades inteligentes tienen una gran cantidad de aplicaciones potenciales y, cuando se instalan correctamente, pueden ofrecer soluciones de monitoreo asequibles y fáciles de usar que podrían ahorrar dinero y vidas a gobiernos y naciones. 

“Esta industria puede abordar los problemas climáticos, los problemas de contaminación del aire, los entornos peligrosos, como nunca antes lo hemos hecho, localmente, justo en el origen del problema”, dijo Fried. “Prácticamente cualquier evento climático o meteorológico se puede localizar, analizar y responder de manera adecuada. Hay muchas cosas buenas que pueden salir de esto, solo tienes que asegurarte de que se implemente correctamente”.