7GdR1n90z1k

La cuarta revolución industrial ha logrado fusionar de manera exitosa las tecnologías de fabricación y de información digital para la conexión de los sistemas que permiten una visión holística en tiempo real de los procesos de manufactura

Ahora las fábricas recurren a diversas tecnologías como Big Data, sistemas en la nube, el Internet Industrial de las Cosas (IIoT), Inteligencia Artificial, machine learning, sensores, robótica avanzada y tecnología móvil 5G para liderar en sus diversos espacios.

En torno a este tema, conversamos con Miguel López, Director Regional de Rockwell Automation México, quien analiza los retos que deben asumir las industrias para dar un paso hacia la fabricación inteligente y la transformación digital de los procesos productivos.  

Te puede interesar – Edificios Inteligentes e Hiperconectados: La Tendencia que está dominando en América Latina

El ejecutivo de Rockwell Automation asegura que las industrias cada vez más buscan conectarse, la generación y uso de datos para alcanzar sus objetivos planteados. “La idea principal es conectar y aprovechar los datos que finalmente existen y que se generan en todos los procesos, el tema es darles un contexto a todos esos datos para hacerlos relevantes y emplearlos de manera oportuna”.

“Para nosotros la transformación digital no se trata de un proyecto sino de un viaje con varias etapas, donde la profundidad con la que se va a embarcar dependerá de cada compañía  y de sus estrategias de negocio”.

Retos en la digitalización 

El principal reto que se puede presentar en la digitalización de las operaciones de manufactura es el contar con una visión holística definida, el cual tiene que ver con el arrancar un proyecto de digitalización pensando en los objetivos finales a alcanzar.

“La tecnología me puede llevar a temas de Inteligencia Artificial y realidad aumentada, pero finalmente es sólo tecnología. Es muy importante saber hasta dónde quiero llegar y eso normalmente ocurre a través de los casos de negocio; el plan siempre me debe llevar hacia el resultado de negocio que quiero llegar”.

Recomendado: 5G como catalizador de crecimiento para las industrias de la región

El segundo desafío es la base instalada que en algunos casos cuenta con dispositivos de vieja data que deben ser actualizados porque no están listos para conectarse. Otro de los retos es el lograr una comunicación acertada, en el cómo efectuar las mejores prácticas en la implementación de redes para lograr una buena comunicación entre todos los dispositivos y que se conviertan en las piezas de información que necesita el negocio para la toma de decisiones.

López afirma que es importante la integración de la plataforma tecnológica de control y software para “asegurar que interactúen con todos los dispositivos integrando todos los sistemas de negocios, de laboratorio, personal, lo que va a facilitar el generar conocimiento”.

Finalmente, los proyectos de fabricación inteligentes pretenden mejorar los análisis descriptivos e incluso predictivos, para el aprendizaje continuo y la adaptación de los negocios a las necesidades cambiantes de la economía digital. 

Miguel es Ingeniero electrónico con estudios en Ciencias de la computación, cuenta con más de 22 años de experiencia en diferentes posiciones gerenciales y de consultoría en Rockwell Automation. 

No dejes de ver: El valor de la automatización (RPA) en la transformación digital de los negocios


Puedes escuchar ésta y otras entrevistas en formato podcast en nuestro canal de Spotify