DvV4FAzQzfA

Las intervenciones quirúrgicas a distancia se pueden realizar gracias a la fusión de la robótica, cámaras y dispositivos que permiten la retroalimentación visual, auditiva y táctil, en tiempo real

La manipulación de brazos robóticos y  sistemas quirúrgicos complejos son asistidos por computador, controlados de manera remota usando la telecomunicación permanente que recrea una realidad virtual.

La tecnología en materia de salud ha dado pasos agigantados, desde observación, mentoría, asistencia y ahora operaciones remotas. Gracias a la red móvil 5G, la velocidad de conexión aumenta y las brechas se cierran, para permitir una idónea respuesta y precisión en milisegundos.

Aunque todavía hay mucho por  incursionar en este ámbito, los pasos están dados y el despliegue de la red 5G marcará un notable avance en las intervenciones quirúrgicas a distancia.

Te puede interesar – Transformación Digital en la Salud: ¿Vamos a la velocidad que necesitamos?

Recientemente se han ejecutado telecirugías asistidas así como  telerrobótica. Diferenciándose entre sí, porque en la primera un experto guía a un cirujano ubicado en el sitio de la operación, mientras que en la otra, un cirujano emite órdenes a un robot y tras la manipulación de complejas interfaces realiza la operación remota.   

Tal vez para algunos, el avance a la fecha no ha sido el esperado debido al factor costo, ya que los equipos son altamente sofisticados y hoy en día representan una alta inversión, también por la espera de una conexión adecuada con un menor tiempo de latencia.

Telecirugías en el mundo

Desde diversas partes del mundo se han efectuado telecirugías con resultados exitosos.

Por ejemplo, en el 2019 el doctor Antonio de Lacy realizó durante el Mobile World Congress, una operación oncológica a paciente que padecía de neoplasia en el sigma. La intervención a distancia fue realizada a través de un lápiz táctil y una tablet, desde donde se guiaban los pasos a seguir a los cirujanos que se encontraban en el quirófano de última generación Optimus del Hospital Clínic de Barcelona.

«Que un cirujano entre en tiempo real, a través de una pantalla, en una operación contribuye a la toma de decisiones colaborativas», Rod Menchaca, CEO de AIS Channel.

Otro caso, fue la primera cirugía remota realizada en China en el año 2019 a través de la red 5G. La operación fue conducida por el médico Ling Zhipei quien se encontraba a 3 mil kilómetros de distancia y tras la manipulación de los instrumentos quirúrgicos por computadora a través de una red 5G, implantó con éxito una estimulación cerebral.

“Me turno para trabajar en Beijing y Hainan. La operación tuvo lugar durante mi rotación de Sanya, Hainan. Un paciente con Parkinson en Beijing necesitaba cirugía y no podía volar”, expresó Zhipei.

Más recientemente, en junio de 2020, un equipo de médicos italianos del Laboratorio de Robótica Biomédica, completaron cirugía de cuerdas vocales a un paciente distante a 15 kilómetros. La prueba fue realizada con un cadáver donde usaron fórceps y láseres, incluso lentes de realidad virtual para visualizar en 3D la operación. 

Otro experimento, fue la práctica del cirujano Kais Assadullah Rona,  quien desde Londres ejecutó una escisión a una banana que se encontraba en una sala quirúrgica en California

El camino de la tecnologías y la salud en Latinoamérica

En el marco del Simposio Interdisciplinario de Cirugía Robótica realizado en Colombia en el 2020, se citó que en promedio 15.000 cirugías robóticas se intervienen en Latinoamérica.

Durante el evento la Dra. Lina María Trujillo, del Instituto Nacional de Cancerología en Colombia, manifestó que «Latinoamérica realmente no parece quedarse tan atrás, pues tenemos centros de formación en nuestra región: Colombia tiene cinco plataformas, Chile ocho, Venezuela cinco, Panamá dos, Uruguay uno y Brasil tiene 66».

Así mismo, los presentes conversaron sobre la incursión en la región  sobre  la cirugía apoyada en la robótica, la inteligencia artificial, el manejo de big data, la realidad virtual, la genética, la nanotecnología, entre otros temas.

Aunque la formación y la práctica en estas áreas ha estado presente, se espera que con la consolidación del 5G se logren avances hacia las intervenciones quirúrgicas remotas.

No dejes de ver – Insurtech: la revolución que se apoderó de la industria de los seguros – Entrevista con Gerente Transformación Digital SURA Colombia