zokhU6S7Rw4

El despliegue de 5G en América Latina se encuentra en su primera fase, los expertos en telecomunicaciones analizan las tecnologías en redes de acceso para una mejor relación costo/beneficio, acorde a los requerimientos de la sociedad

En esta entrevista, Patrik Westfalk, Managing Director for Caribbean & Latin America de Comba Telecom, analiza los avances y las alternativas para el despliegue de la quinta generación de redes inalámbricas, asegurando que desde el punto de vista del fabricante de antenas, “el escenario es positivo porque la mayoría de la región utilizará un espectro en 3.5 gigahertz»; en este contexto, se evalúa el uso de las antenas tradicionales, las nuevas antenas pasivas y los sistemas híbridos en la colocación del 5G.

El experto en telecomunicaciones explica que las antenas tradicionales pasivas, se han venido modificando en la región desde hace un tiempo, y ya son aptas con más de 30 conectores para transmitir en una misma estructura en 2,3,4 y 5G bajo el esquema MIMO 8TR.

Por otro lado, las nuevas antenas activas con tecnología Massive MIMO, saltan a un esquema de 64TR con más elementos interiores que representan un avance tecnológico para alcanzar velocidades más altas. 

“Por lo menos en la etapa inicial vamos a ver una mezcla de despliegue, donde la operadora partirá con la colocación del 5G en donde ya tiene sus torres y sitios 4G. Seguramente en las zonas urbanas densas, se instalarán  antenas Massive MIMO para garantizar la velocidad y capacidad necesaria, o donde no haya espacio iría con esta mezcla híbrida en una sóla estructura”, resalta el ejecutivo.

Desde el punto de vista de Westfalk, lo que se verá es “una solución híbrida en un esquema 8T8R para 5G, mezclado seguramente con capacidad 4T4R en 4G”, tomando en cuenta que la antena tendría que funcionar para todas las bandas desde 4 a 5G en 3.5 gigahertz e incluso pensando a futuro en 2.6 gigahertz.

Tendencia a reutilizar infraestructuras

Para el experto la tendencia a reutilizar las estructuras existentes va a continuar, asegurando que se trata de un tema económico, ambiental y de espacio que dependerá del consumo de la población.

“Ésta es una forma más económica de desplegar, especialmente en zonas muy densas donde es muy difícil conseguir permisos porque no hay espacios disponibles”.   

Otro de los aspectos de interés giran entorno a las soluciones de cobertura y las capacidades, donde la cobertura macro no dará abasto para cubrir muchas áreas en interiores.

Open RAN para el despliegue Indoor

Patrick comenta que se también se verán conceptos como las redes de acceso por Radio Abiertas (Open RAN) para un despliegue masivo, práctico y eficiente en términos de costos, ideales para edificios, centros comerciales, hospitales e industria 4.0.

“Falta camino por recorrer tecnológicamente para adoptar el Open RAN… pero creo que paulatinamente vamos a ver este movimiento, esto va a ser natural tanto técnicamente como económicamente para poder brindar un servicio más apto a la sociedad”.

Finalmente, el ejecutivo asegura que hoy en día se cuenta con redes macros bastante maduras, pero vamos a ver un cambio brusco porque la capacidad obliga a llevarnos a esquemas MIMO más altos.

Patrik Westfalk cuenta con más de 22 años en la industria de las telecomunicaciones con experiencia en redes de acceso por radio para redes móviles 2,3,4 y 5G en los mercados latinoamericanos. Tiene estudios en educación financiera y contable, y una Maestría en Ingeniería Física de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia, especializándose en campos electromagnéticos y diseño de antenas de microondas.

Te invitamos a ver la entrevista completa con Patrik Westfalk donde conversamos sobre el despliegue de 5G en América Latina y el modelo de negocio Open Ran como tendencia en la industria de telecomunicaciones.

Suscríbete aquí a nuestro eNewsletter semanal y entérate de lo último en tecnología y negocios