vVPUSD1jv8Q

A medida que las empresas en todo el mundo reinventan sus procesos productivos a causa de las limitaciones impuestas por la crisis del Covid-19, el uso de Internet se incrementa a unos niveles sin precedentes, abriendo la escena a nuevos desafíos y vulnerabilidades en las organizaciones.

Ante este panorama surge la interrogante: ¿Cómo ofrecer servicios seguros y más cerca de los usuarios?

Para Juan Carlos Rivera, Solutions Engineer Senior en Akamai, en este rápido y volátil mundo digital, el núcleo y la nube ya no pueden seguir el ritmo, por lo que el centro de gravedad de la tecnología se está desplazando de la nube al Edge Computing.

“Al visualizar la nube de internet en su totalidad existen las orillas, esos bordes son el edge y surgen para estar más próximos a los usuarios, acercando el contenido para optimizar las mejores experiencias”, revela Rivera.

“Más del 70% de la población utiliza estas plataformas distribuidas por todo el mundo, son servidores físicos instalados en los proveedores de servicio para acercar el contenido a los usuarios finales, su objetivo es el de eficientar el internet, el cómo hacerlo más confiable, seguro y rápido”.

Tomando en cuenta estos requerimientos cada vez son más las organizaciones que recurren a esta alternativa para aligerar su desempeño y ofrecer información casi en tiempo real. Para Rivera la clave es el lograr ese balance perfecto entre seguridad y experiencia y ese es el verdadero reto ante un contexto donde se usan más imágenes y videos de larga duración.

“Las empresas que ofrecen un aplicativo, servicio o información a través de internet sólo pueden estar seguras teniendo una capa de seguridad bastante robusta, pero generalmente esto disminuye la latencia, la eficiencia y el tiempo de respuesta, por lo que deben incluir más infraestructura y optimizar contenido”.

 En el caso de Akamai, el líder explica que cuentan con más de 340 mil servidores alrededor del mundo y más de 2500 en México y Latinoamérica, además cuentan con Inteligencia Artificial y técnicas de optimización de contenido para lograr el equilibrio en seguridad y perfomance, acoplando el contenido a la resolución de pantalla que el usuario necesita.

Edge y seguridad

Rivera revela que al estar más cerca de los usuarios a través del edge, también se está más cerca de los atacantes y por ende lejos de la infraestructura, siendo una ventaja para responder extendiendo una capa de seguridad desde donde se empieza el ataque.

“Por ejemplo desde Akamai se aleja el atacante deteniéndolo desde el borde para eficientar  la experiencia de un usuario legítimo”, tráfico de ataques que se quedan en los servidores de Akamai. 

Finalmente, asegura que la compañía vigila el comportamiento del internet y “toda esa información es analizada para generar parches y prevenir ataques, realizando también actualizaciones no intrusivas de manera automática”.

Juan Carlos es ingeniero en comunicaciones y electrónica, enfocado desde sus inicios al mundo del IT, fue responsable de la instalación de los primeros servidores de la Plataforma Akamai en México, además cuenta con  experiencia en venta y soporte, y es un orador con una interesante mezcla de habilidades de comunicación. 

Te invitamos a ver la entrevista completa con Juan Carlos Rivera, donde conversamos sobre las ventajas del edge en la seguridad, la inmediatez de la información y la experiencia del usuario.


Puedes escuchar ésta y otras entrevistas en formato podcast en nuestro canal de Spotify

Entrevistas destacadas: