Microsoft anunció su plan para establecer la nueva región de data centers de cloud en México, el cual estará ubicado en el estado de Querétaro

La nueva región planteada buscará brindar servicios de nube inteligente para ampliar la infraestructura de nube global que ya posee la compañía en 57 regiones desplegadas en 22 países.

Los centros de datos apoyarán a las entidades públicas y privadas que tendrán acceso a los servicios en la nube escalables, en ambientes seguros y de alta disponibilidad para acelerar así su proceso de transformación digital.

Hace un año la tecnológica anunció su plan “Innovar por México», un ambicioso proyecto que contempla la inversión de aproximadamente 1.100 millones de dólares para lograr la transformación digital en un lapso de 5 años.

También te puede interesar – Mesh: La nueva plataforma de Microsoft para reuniones con hologramas

Entre sus planes se encuentran: la construcción de una Región Centro de Datos, cercanía empresarial con Pymes Digitales, Consejo Consultivo, programa educativo de habilidades para el futuro y un programa de impacto medioambiental.

De los ejes contemplados ya se dieron a conocer los avances significativos, y a la fecha ya se ha logrado definir la compra de los terrenos donde los data centers estarán ubicados.

Una vez estén disponible, se iniciará con tres zonas separadas de disponibilidad de Azure, cada una compuesta por varios centros de datos con alimentación, refrigeración y conectividad independientes para reducir el riesgo de errores de infraestructura, mantener una alta disponibilidad y una baja latencia en las cargas de trabajo de misión crítica.

La región de centros de datos México forma parte de la infraestructura en la nube más grande del mundo. A través de esta infraestructura planteada se ofrecerán servicios de nube como Azure, Office 365 y Dynamics 365.

Recomendado: ¿Se acerca el final del Home Office? – Google invertirá 7 mil millones de dólares en oficinas

Por el desarrollo de México

Enrique Perezyera, director general de Microsoft México, afirmó que ésta ha sido una oportunidad para refrendar el compromiso de desarrollo del país.

“Ha sido un año lleno de grandes retos, cambios sustanciales en la forma en que trabajamos, estudiamos, nos relacionamos y vivimos. Para Microsoft, este año fue una oportunidad para refrendar el compromiso de apoyar con el desarrollo del país, el cual ha sido parte de sus continuos esfuerzos durante 35 años. Innovar por México ha permitido hacer tangible la misión de la compañía de empoderar a cada persona y cada organización en el planeta a lograr más”.

Por su parte, Roberto de la Mora, director de Tecnología en Microsoft México, reveló detalles de la infraestructura asegurando que se comenzaron con las investigaciones de impacto ambiental. “Estamos ya hablando con la CFE, con el fin de que además de las plantas de energía que tengan estas zonas, podamos contar con un respaldo de energía. Todavía no se pone la primera piedra, pero ya está definido dónde estará”.

Recomendado: Gobierno de México y Uber firman alianza para impulsar inclusión empresarial

Conectividad para la innovación

“Se trata de tres zonas de disponibilidad, o sea de grupos de data centers, pues estarán separados geográficamente, con una conexión eléctrica distribuida y separada, con placas tectónicas distintas y conectividad de internet distinta”, aseveró.

Por otra parte, con el fin apoyar a las 4.5 millones de Pymes que existen en México, las autoridades de Microsoft informaron que ya se han adelantado servicios y financiamientos, los cuales están siendo ejecutados a través de asociaciones con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y con 16 secretarías de Economía de las distintas entidades en el país.

“Hicimos primero un diagnóstico de cómo está su negocio, creado a la medida sin costo, luego nos asociamos con proveedores de administración locales, con lo que se creó un catálogo de servicios y soluciones a un precio más atractivo para las pymes, y finalmente también ofrecimos financiamiento a través de una asociación con Credijusto”, acotó Mora.

No dejes de ver: Una mirada hacia la aceleración digital que marcó el 2020