En una época de constantes avances tecnológicos, resulta difícil imaginar cuál de ellos destacará por encima de los demás. Sin embargo, la adopción de IoT (Internet de las cosas) se perfila como uno de los temas principales en la próxima década en cuanto a la tecnología empresarial.

En este artículo, analizaremos el auge actual del IoT, qué lo está impulsando, hacia dónde se dirige y qué tendencias le están dando forma.

¿Qué es el IoT?

IoT hace referencia a una red de dispositivos informáticos interconectados o «cosas». Estos dispositivos suelen estar equipados con sensores, software y otras tecnologías para permitir la recopilación y el intercambio de datos, generalmente a través de Internet. Se considera un dispositivo IoT cualquier dispositivo que cumpla con las características simples de procesamiento e intercambio de datos y conexión a Internet.

Los dispositivos IoT están proliferando exponencialmente en todas las áreas comerciales y en nuestra vida cotidiana. Son parte del gran movimiento de transformación digital omnipresente que nos está viendo cada vez más interconectados en todos los aspectos. Las empresas, en particular, se están dando cuenta del valor de una implementación adecuada del IoT, que incluye:

  1. Productividad mejorada y reducción de la mano de obra humana
  2. Gestión y supervisión más eficaces de las operaciones
  3. Utilización más eficiente de recursos y activos.
  4. Recopilación, organización y utilización de datos mejoradas
  5. Mejorar el ROI de proyectos y operaciones
  6. Mejora de la seguridad de los trabajadores
  7. Mejora de las experiencias de los clientes y ofrecer más valor

Con el potencial de transformar todo el negocio para mejor, no sorprende que la adopción del IoT esté en aumento. Es un factor competitivo que ninguna empresa puede permitirse pasar por alto.

¿Qué es la adopción de IoT? ¿Cómo funciona?

Según la organización, la adopción de IoT puede tomar muchas formas y se puede implementar de manera diferente. Sin embargo, el proceso típico debería verse así:

  1. Fase 1: evaluación de la madurez: en general, cuanto más avanzada esté una empresa en el camino de la transformación digital, más fácil será la adopción del IoT. La infraestructura del IoT se basa en la comunicación de datos de manera eficiente, rápida y flexible entre muchos sistemas. Las arquitecturas heredadas y los silos de datos generalmente se oponen a esto.
  2. Fase 2: priorización de casos de uso: aunque es necesaria, la adopción del IoT también resulta desafiante. Para tener la mejor oportunidad de éxito, las empresas deben priorizar la transformación de sus operaciones más importantes y de mayor valor primero. El resto de la red y los activos se pueden revisar en etapas escalonadas.
  3. Fase 3: formulación de modelos comerciales de IoT: como empresa, desea invertir en tecnologías y sistemas que mejoren sus resultados. Sin embargo, dependiendo de su negocio, la propuesta de valor del IoT puede no ser sencilla. Si bien puede tomar la forma de productos y servicios vendidos directamente a los clientes, también puede usarse para mejorar sus ofertas básicas (aumentando la lealtad y el valor de por vida del cliente).

Ejemplos del mundo real de implementaciones de IoT

El IoT se está abriendo camino en todas las facetas de los negocios y la sociedad. El número de aplicaciones del mundo real para estas tecnologías es casi infinito. Sin embargo, aquí hay algunos ejemplos conmovedores de cómo las empresas actuales están aprovechando las capacidades de IoT:

Pruebas integradas IoT se puede utilizar para resolver desafíos relacionados con la automatización de pruebas en varios software de controlador. Muchas tareas de prueba se pueden automatizar basándose únicamente en la recopilación de datos en el punto final, así como en un punto final combinado y una computación centralizada. Debido a la eliminación de la intervención humana, los errores se minimizan, las pruebas se simplifican y se pueden escalar.

Servicios móviles y en la nube IoT se puede usar para monitorear activos móviles y optimizar la administración de forma remota. Por ejemplo, una empresa que alquila inversores de alta potencia puede usar IoT para rastrear equipos, modelar su cadena de suministro, administrar inventario, facturar a clientes, etc. Sin mencionar generar alertas o notificaciones en momentos cruciales, así como recopilar y analizar datos para elaborar informes y prever beneficios.

La producción Industrial es una de las verticales comerciales que experimenta la mayor interrupción y el valor potencial de IoT. Una multitud de sensores pueden brindar a los trabajadores y gerentes de piso información sin precedentes sobre sus instalaciones y equipos. Puede eliminar la necesidad de que los empleados accedan o inspeccionen equipos físicamente en situaciones potencialmente peligrosas. Por no hablar de monitorear los niveles de producción para administrar el suministro de materia prima y pronosticar los valores de producción.

El auge actual del IoT La adopción de IoT ha ido en constante aumento durante la última década. El IHS estimó una base instalada de 15,41 mil millones de dispositivos en 2015, casi triplicándose a 42,62 mil millones para 2022. Se espera que crezca a un ritmo aún más rápido, alcanzando los 75,44 mil millones para 2025.

A medida que las empresas están cubriendo sus apuestas con IoT, también están invirtiendo naturalmente en tecnologías que hacen que IoT sea posible. La adopción de 4G/5G también está experimentando un auge. Para 2022, la mitad de todos los teléfonos inteligentes estarán habilitados para 5G y habrá más de 14.400 millones de dispositivos 5G en todo el mundo. Se espera que ese número casi se duplique a $ 27 mil millones para 2025.

En consecuencia, el mercado de IoT está creciendo a un ritmo astronómico. El mercado global de IoT actualmente se ubica en $ 478,36 mil millones en 2022, pero se espera que sea de $ 2,465,26 mil millones para 2029, a una CAGR de 26.4%.

¿Qué tendencias futuras impulsarán el IoT?

Estas son algunas de las tendencias globales que seguirán dando forma al futuro inmediato del IoT:

El crecimiento continuará acelerándose: si las indicaciones sirven de algo, el IoT no está llegando a su punto máximo, sino todo lo contrario. A medida que el costo de la potencia informática, los sensores y las redes de gran ancho de banda continúan cayendo, la adopción del IoT continuará acelerándose.

Concéntrese en mejorar las operaciones y la utilización de activos: uno de los principales impulsores de cualquier transformación digital es hacer más con menos. Los casos de uso centrados en la operación parecen ser el foco central para las empresas que buscan adoptar el IoT, incluso superando a las preocupadas por la cadena de suministro y los productos de consumo conectados inteligentes.

Las iniciativas de IoT continuarán brindando éxito: el 80% de los usuarios de IoT creen que es crucial para el éxito comercial. También piensan que verán un ROI del 30% debido a su inversión, sin mencionar los beneficios ocultos. Creemos que las empresas seguirán disfrutando de estas notables tasas de éxito al adoptar el IoT en el futuro.

Crecerá la brecha entre los primeros usuarios y los seguidores: como hemos visto con muchas otras disrupciones digitales, los primeros se quedan con el gusano. Las empresas que ya han implementado el IoT de alguna forma también están planeando los lanzamientos futuros más altos. Claramente, han experimentado algo que los impulsa a buscar el IoT aún más vigorosamente.