Elon Musk, CEO de Tesla, compañía líder mundial en la fabricación de automóviles eléctricos, podría anunciar la construcción de una «Gigafactory» en el norteño estado mexicano de Nuevo León, con una inversión inicial de entre $800 millones y $1,000 millones.

El empresario podría estar preparándose para anunciar pronto una nueva ubicación de Tesla Gigafactory en Nuevo León, informó Bloomberg, y un medio local confirmó el rumor y lo amplió un poco más. Tesla no solo se está preparando para abrir una Gigafactory con una ubicación en el suburbio de Santa Catarina en Monterrey (a siete horas en automóvil desde Giga Texas), sino que también tiene grandes planes para la expansión de la planta mexicana en el futuro.

Con una inversión inicial de hasta mil millones de dólares, la Gigafactory en México está destinada a ayudar con la producción de componentes para los modelos Tesla existentes que se ensamblarán en Giga Texas en un principio, como Cybertruck o Semi. Sin embargo, más adelante, según informan los conocedores de las negociaciones, la inversión de la Gigafactory mexicana podría ampliarse a más de 10.000 millones de dólares estadounidenses y utilizarse para la producción de un automóvil Tesla más asequible que los modelos actuales.

Planes a futuro

En otoño, el jefe de relaciones con los inversores de Tesla dijo que el fabricante de automóviles tendría que desarrollar un Model 2 asequible en el lapso de su plan actual de 5 años, y antes del lanzamiento de su rumoreado servicio de vehículos autónomos Robotaxi.

Más tarde, durante la última llamada de ganancias de Tesla, Elon Musk reiteró que se avecina un Modelo 2 barato y dijo que Tesla apuntará a reducir sus costos de producción a la mitad en comparación con el Modelo 3.

Si bien no está claro si reducir a la mitad los costos de fabricación del Modelo 2 resultará en su lanzamiento a la mitad del precio de un Modelo 3, sin duda se convertirá en el automóvil Tesla de mayor demanda y los preparativos para su producción en masa podrían ser lo que está detrás en el nuevo proyecto de Giga México.

Allí, Tesla podría aplicar todas las lecciones de eficiencia de producción que aprendió al construir o expandir sus Gigafactories anteriores. Junto con el menor costo de la mano de obra y la proximidad a los EE. UU., así como con cualquier incentivo federal o estatal, Tesla podría lograr las economías de escala necesarias para llegar a un precio minorista del Modelo 2 por debajo de los US $ 30,000.

Se informó que Elon Musk estuvo en Nuevo León dos veces este año para buscar posibles ubicaciones de plantas, y la misma publicación logró obtener fotos del director general de Tesla junto con la entonces esposa del gobernador del estado, así como con el subsecretario de Inversiones Emmanuel Loo, un ex residente de Austin. , quien se perfila como el principal catalizador del proyecto de la fábrica de Giga México.

Junto con Marco González, el Secretario de Estado de Desarrollo Regional y Agrícola, también han sido fundamentales en la creación de los carriles de cruce fronterizo exclusivos para los proveedores de piezas de Tesla en México que surgieron durante el verano.