El eCommerce llegó para quedarse y transformar los tradicionales esquemas de compra y venta de productos y servicios. Aunque la práctica del comercio electrónico no es algo nuevo, la reciente situación de pandemia la impulsó a niveles irreversibles, marcando la pauta en éste nuevo contexto social

El acelerado crecimiento del eCommerce en el último año, ha venido soportado de la mano de las nuevas tecnologías, el uso de los dispositivos móviles y las redes 4G y 5G. 

La tendencia para este 2021 estará marcada por la economía de low touch,  basada en la interacción de bajo contacto físico, por lo que se convertirá en el principal método de compra.

De acuerdo al VII Estudio Anual de eCommerce en España 2020, presentado por IAB Spain y Elogia, agencias de publicidad y marketing digital,  “el COVID cambiará el ecommerce para siempre”, asegurando que actualmente el 70% de la población española realiza compras en línea.

El estudio confirmó que durante los meses de confinamiento la frecuencia de compra aumentó al 51%, y hasta un 25% de las personas confirman que en la nueva normalidad seguirán comprando online.

En cuanto a los medios de compra, el estudio refleja que el  ordenador sigue liderando un 83%, seguido por el smartphone con el 55%, la tablet 18%, y la SmartTV y la consola con un 8%.

Así mismo, el estudio asegura que los consumidores siguen adquiriendo online productos físicos y servicios en mayor proporción, por otra parte crece la adquisición de contenido digital y los productos para dispositivos móviles.

Un vistazo por Latinoamérica

De acuerdo a la consultora de investigación de mercado Forrester Research, el comercio electrónico crecerá a una tasa anual del 16,6% en países de América Latina como Brasil, México y Argentina para llegar a facturar US$ 45.000 millones en 2021.

Explican que aunque las ventas online siguen siendo bajas en la región, tiene muchas oportunidades para crecer. México se sitúa a la cabeza como el país que más se expandirá este año, registrando un crecimiento del 18,3% anual y facturando 6.300 millones de dólares.

Lily Varon, analista de Estrategia de Negocios Digitales de Forrester, afirma que “en muchos países se está viendo que el canal online no es sólo una fuente de ventas o una competencia, sino que más bien complementa y refuerza el negocio total del segmento retail. Porque la gente se informa, busca precios y compara productos a través de Internet y a veces luego compra en las tiendas”.

Por su parte la firma Statista, que pone al alcance estadísticas de estudios de mercado,  afirma que este año llegaron a las plataformas digitales unos 267 millones de usuarios en América Latina, y estima que para 2024 crecerá en un 31%, parra llegar a unos 351 millones de compradores.

Este panorama plantea que las empresas deberán asumir las novedades tecnológicas, las conexiones inmersivas y los tratos personalizados basados en el customer experience para potenciar sus negocios en un mundo competitivo.

Veamos las tendencias tecnológicas que soportarán la era del eCommerce en los próximos años:

1 Mobile shopping:

El aumento de las compras a través de los dispositivos móviles ya es un hecho,  los smartphones se consideran herramientas que afianzan la conexión y ayudan a sus usuarios haciendoles la vida más fácil.

Incluso hoy en día los datos indispensables para transacciones comerciales se almacenan en los celulares, y cada vez son más las organizaciones que habilitan aplicaciones móviles para ser usadas desde los dispositivos inteligentes.

2 Estrategia Omninacal:

El contenido multiplataformas lo están utilizando las grandes marcas para ofrecerle a los clientes diferentes opciones de ventas y garantizarles una experiencia completa,  impulsar mejores relaciones e interactuar con los usuarios. Con la estrategia omnicanal los consumidores pueden adquirir productos desde cualquier canal de ventas online y offline.

3 Voice commerce:

Diversas casas tecnológicas ya cuentan con altavoces inteligentes, se estima que el 55% de los usuarios realicen compras por voz y que alcancen los 40 mil millones de dólares para el 2022. La apuesta por Siri, Alexa y Google Assistant será reñida en los próximos años.

4 Chatbots

Los chatbots son programas que mantienen conversaciones mediante Inteligencia Artificial. Ante  la creciente necesidad de obtener respuestas instantáneas, surge como opción para el área de soporte y ayuda, para responder preguntas e inquietudes en vivo en las tiendas digitales.

5  Inteligencia Artificial (IA) y Realidad Aumentada (RA)

El uso de la IA se incrementará este año para ofrecer experiencias altamente personalizadas.

La tecnología brindará en sintonía con el comportamiento de navegación de los clientes, una experiencia atractiva como parte de esa interacción digital que le ofrecerá exactamente lo que quiere.

El comercio visual se acrecienta gracias a la realidad virtual y la realidad aumentada,  que permitirán detallar físicamente el producto, sus características y el contenido de valor a distancia para mejorar la experiencia de compra.

6 Marketplaces: todo en un mismo sitio

Los mercados en línea comienzan a crecer por las oportunidades multicanales que ofrecen a los usuarios. Desde  un mismo sitio web de comercio electrónico, los productos y servicios son proporcionados por múltiples terceros sin necesidad de trasladarse a otra dirección electrónica y con todas las facilidades de compra a un clic.

7 Medio ambiente

Los compradores ahora son más conscientes sobre su comportamiento de compra y su afinidad por productos con políticas sostenibles y con el manejo responsable del ambiente.