Durante 20 años, los gigantes de Silicon Valley han establecido el estándar para el éxito corporativo con dos simples estrategias: innovar rápidamente y gastar dinero para atraer a los clientes. La velocidad en lugar de la perfección, y el alcance en lugar de las ganancias resultaron ser la clave para establecer posiciones dominantes que les permitieron defenderse, aplastar o comprar a los rivales potenciales.

Esos días han terminado. La inflación, la guerra en Ucrania, los problemas en las cadenas de suministro y el aumento de las tasas de interés de los bancos centrales han cambiado las reglas del juego en la economía mundial.

De acuerdo a informes de Goldman Sachs los precios de las acciones de Google, Amazon y Facebook han bajado entre un 40 y un 60 por ciento año tras año.

La mayor parte de Big Tech se enriquecieron con el software, que es fácilmente actualizable y básicamente gratuito para distribuir a escala. Pero no ocurre lo mismo con un automóvil, un medicamento o incluso con un nuevo sabor de carne envasada. Estos productos deben funcionar correctamente y cumplir con los estándares normativos desde el principio. Las instalaciones de producción y las redes de distribución no se pueden conjurar de la nada ni modificarse fácilmente a posteriori.

Frente a este complejo panorama, las fortunas de los multimillonarios de Silicon Valley recibieron una paliza en 2022 cuando los precios de las acciones de los gigantes tecnológicos del mundo se desplomaron.

Estos son algunos de los más afectados por la caída de las acciones tecnológicas de este año.

Elon Musk 

Después de convertirse en la persona más rica del mundo en 2021, el jefe de Tesla y SpaceX vio evaporarse más de la mitad de su patrimonio neto este año.

Musk perdió $ 140 mil millones en 2022 debido al colapso del precio de las acciones de Tesla, lo que dejó su patrimonio neto total en $ 130 mil millones, según el índice de personas más ricas del mundo de Bloomberg.

Alguna vez el favorito de los inversionistas de Wall Street, el futuro de la compañía de autos eléctricos ahora está en duda después de que Musk impulsó una compra de Twitter por $ 44 mil millones que muchos observadores ven como una costosa distracción.

Musk financió en gran medida su compra de Twitter por 44.000 millones de dólares vendiendo acciones de Tesla, lo que puso el precio de las acciones en una espiral descendente aún más pronunciada.

Mark Zuckerberg 

El fundador de Facebook ha puesto todos sus esfuerzos en promover el llamado metaverso, pero los inversores no están tan seguros de que el mundo se vuelva completamente virtual en el corto plazo.

El precio de las acciones de Meta, la empresa matriz de Facebook, ha caído por un precipicio en 2022.

La falta de confianza de Wall Street ha recortado 81.000 millones de dólares de la fortuna de Zuckerberg, dejándola en 44.400 millones de dólares al 28 de diciembre.

Meta se ha enfrentado a la dura competencia de la aplicación emergente TikTok y, al igual que su archirrival Google, está plagado de un mercado publicitario malhumorado a medida que la economía mundial enfrenta una recesión en medio de una alta inflación. 

Jeff Bezos 

Desde que renunció como director ejecutivo de Amazon en julio de 2021, Bezos ha dedicado gran parte de su tiempo a desarrollar proyectos de exploración espacial a través de su empresa Blue Origin.

Sin embargo, su fortuna sigue estando fuertemente ligada al precio de las acciones del gigante minorista en línea, que ha caído más del 49 por ciento en 2022.

Bezos, que permanece como presidente ejecutivo de Amazon, ha perdido más de 86.000 millones de dólares este año, dejando una fortuna estimada en 106.000 millones de dólares.

El empresario de 58 años y propietario del Washington Post también le dijo a CNN en noviembre que planeaba donar la mayor parte de su riqueza a la caridad durante su vida.

Larry Page y Sergey Brin 

Los dos fundadores de Google no han dirigido la empresa desde 2019, pero siguen siendo miembros de la junta directiva de la empresa matriz Alphabet, que también posee salud, inteligencia artificial y otras subsidiarias.

El precio de las acciones de Alphabet ha disminuido un 39 por ciento desde enero, castigado por la disminución de los ingresos por publicidad en línea y una mayor competencia de Apple y Amazon.

La riqueza de Page se ha reducido a 46.100 millones de dólares y la de Brin a 44.800 millones de dólares. Siguen siendo la décima y la undécima personas más ricas del planeta, según Bloomberg.