iCtN6fCFHw4

El rol del comercio electrónico ha sido fundamental en los meses más críticos de la pandemia, y para Mastercard será el pilar absoluto en la recuperación de la economía y los mercados en los próximos años

Para Gabriela Ugarte, Directora de Soluciones Digitales de Mastercard para México y Centroamérica, la transformación digital en el comercio electrónico se ha venido desarrollando desde hace mucho, pero por las circunstancias de la pandemia se ha acelerado en los últimos ocho meses, cambiando nuestros modos de vida y el ritmo en que se venían desarrollando los negocios.

 “Algunos se vieron obligados a adoptarla y otros a acelerarla, quienes la aprovechen de una mejor manera van a capitalizar mejor en el repunte, es decir, estarán más listos para salir adelante”.

Al respecto, Gabriela opina: “Nosotros vimos que lo que probablemente iba a pasar en la región en 5- 10 años, hoy se dio en 7-8 meses; es fascinante ver como todos los jugadores del ecosistema estamos haciendo un gran esfuerzo para que la transformación llegue como tiene que ser”.

Ugarte cita además, que la pandemia está dejando en la región 20 millones de nuevos compradores en línea, incluso la mayor parte de ellos ha manifestado en diferentes estudios y encuestas, que lo van a seguir haciendo después, ya sea porque se vieron obligados por razones de un confinamiento más estricto o por razones de higiene y prevención.

No dejes de ver: Disrupción Fintech: el fenómeno que está cambiando el sistema bancario global – Entrevista al CEO de N5

“Las personas se vieron limitadas de repente a ir al banco, a pagar los servicios de luz o al hacer alguna compra. Esos nuevos hábitos llegaron para quedarse y es lo que vemos que pasará con los 20 millones de nuevos compradores”, puntualiza.

En esta tendencia los usuarios hacen sus compras a través de los dispositivos y marcan sus experiencias a través de la economía de low touch, basada en la interacción de bajo contacto físico respaldados con el empleo de los medios digitales.

Entendiendo que por razones culturales los usuarios de América Latina presentan mayor desconfianza sobre las tecnologías, ¿Cómo se pueden incorporar en la región para que todos nos veamos beneficiados?

El eCommerce debe manejar el equilibrio entre las experiencias novedosas con la seguridad del consumidor. “El agente transformador de los hábitos del consumidor en la región y en el mundo, sin duda alguna ha sido la actual contingencia que está haciendo que nos abramos a nuevos hábitos”.

Ugarte comenta que hace unos años era impensable comprar un boleto de avión por internet o de solicitar un servicio de taxi a través de una aplicación desde el celular, incluso la sensación de bajarse sin pagar “casi parecía una travesura”.

“La tecnología ya está aquí y la invitación es a aprovechar el momento. Si bien ha sido doloroso y no hubiéramos querido que fuera en estas circunstancias, hoy nos llegó y necesitamos transformarnos no sólo para tener lo bueno sino para sentirnos seguros y protegidos”, agrega Gabriela.

También te puede interesar: Nubank arrasa en América Latina y cambia los paradigmas de la banca digital

¿En qué consiste la biométrica pasiva como nueva herramienta de las empresas eCommerce?

Ugarte explica que la biométrica activa es aquella donde el usuario se hace activo al introducir una huella o permitir una lectura ocular. La pasiva se refiere a los aspectos físicos, como en la manera en que se toma un celular y la velocidad con la que se escribe.

“La biométrica pasiva tiene que ver con los dispositivos que me conocen, identifican la velocidad con la que respondo y están monitoreando mi seguridad de una manera que no la percibo y no la provoqué”. Estas tecnologías emplean Inteligencia Artificial, Machine Learning, herramientas de autenticación, entre otros.

“Con la información que se maneja al estar siempre conectados, la robótica y el internet de las cosas, estamos generando más información que nunca, y las empresas tenemos que aprender de patrones que podemos almacenar con Big Data e interpretar con Machine Learning”.

¿Cómo la tecnología puede ayudar a fomentar el comercio electrónico en post pandemia?

“Yo creo que todos los jugadores del comercio electrónico, desde las superficies o las grandes marcas al pequeño o nano empresario, saben que hay soluciones en toda la gama del comercio. Hay soluciones para todos y tiene que ver con no quedarse atrás, ante esta contingencia que nos está cambiando la vida”, resalta la ejecutiva de Mastercard.

Finalmente, para Ugarte el eCommerce es la alternativa para la recuperación de la economía de los países, por lo que es crucial la asesoría con bancos o entidades financieras para ayudar a tomar las mejores decisiones basados en los estudios del mercado.

“Es un tema de creatividad e innovación y ahora es el momento de reinventarse. Quien entienda que hay que estar cerca del consumidor, entender que hay que identificar patrones y responder de una manera ágil, eso es lo que nos va a sacar adelante”.

Gabriela Ugarte, es ingeniera en informática con más de 25 años de experiencia en tecnología y empresas FinTech, ocupando cargos locales, regionales y globales, que le han permitido adquirir experiencia en varios mercados con diferentes necesidades comerciales.

Te invitamos a ver la entrevista completa con Gabriela Ugarte, donde conversa sobre el rol del comercio electrónico en la economía, la participación de las empresas en la migración digital y el uso de la IA para acelerar los procesos de innovación de las empresas.

No dejes de ver:

El software como habilitador en la transformación digital de la banca – Entrevista Juan Bello, GlobalLogic