eeC6srabUMs

Debido a la creciente adopción de tecnologías, la digitalización de los negocios y la operación de ecosistemas interconectados, cada vez son más recurrentes las ciberamenazas en las organizaciones.

Para Yair Lelis, Cyber Security Regional Sales Leader en Cisco, a raíz de la pandemia y del cambio en los patrones de trabajo a sistemas híbridos entre presenciales y remotos, ha venido  aumentando el número de dispositivos conectados, hablándose incluso de billones de conexiones en el mundo que pueden ser vulnerables a ataques cibernéticos.

Para responder a este fenómeno, surge el concepto de la ciber resiliencia, que pretende resolver la interrogante del qué hacer para emerger con mayor fuerza luego de un ataque cibernético.

 “La ciber resiliencia es confrontar este nuevo mundo en donde todo está hiperconectado, y por ello debemos asumir estos grandes retos de lidiar con ataques, con la ciber higiene, la forma de manejar nuestra información personal e identificable y en el cómo accedemos a nuestros dispositivos”, afirma Lelis. 

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), anteriormente Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, define a la ciber resiliencia como la capacidad para resistir, proteger y defender el uso del ciberespacio de los atacantes; por lo implica la visión de anticipación y mitigación del impacto que pueda producir en una organización.

El ejecutivo de Cisco explica que inicialmente deben realizarse estudios de riesgo sobre cómo se encuentran las redes, las aplicaciones, los dispositivos, la cultura de seguridad, entre otras aristas, para hacer una planeación que permita estipular la reacción adecuada en caso de un ataque.

“Lo que estamos viendo es que cada vez más los negocios están tomando la ciberseguridad y la seguridad de la información como una parte fundamental de su estrategia de negocio”.

Entornos híbridos y la importancia de la ciber higiene

Para el experto de Cisco ante este nuevo mundo híbrido la ciberseguridad no sólo depende de las políticas de la corporación, sino que la ciber resiliencia empieza con la propia ciber higiene de los usuarios.

“La ciber higiene hace referencia a qué tanto somos higiénicos al acceder a nuestros recursos en la nube, al hacer el trabajo cotidiano y a cómo  protegemos la información personal y la de la empresa. No importa cuán fuerte sea una política del negocio tratando de conservar la ciber resiliencia, si el último eslabón no lo es”.

Passwordless:  el fin de las contraseñas

Lelis define el passwordless como el multifactor de autenticación sin contraseñas, éste viene a ser un método de siguiente generación que requiere de un dispositivo personal y de la biométrica. 

Asegura que este es el futuro para el acceso a dispositivos y sistemas que implican un cambio importante de las contraseñas migrando a modelos más avanzados. “Las contraseñas empiezan a estar en desuso, eventualmente eso se ha ido desgastando y creo que es algo que tenemos que evolucionar”.

Yair Lelis cuenta con una trayectoria de más de 20 años de experiencia en el sector de TI especializado en las áreas de seguridad y redes. Durante su trayectoria profesional, ha colaborado con diversas empresas de la industria desempeñando funciones de ingeniería, pre-venta y consultoría de seguridad. 


Puedes escuchar ésta y otras entrevistas en formato podcast en nuestro canal de Spotify

Entrevistas destacadas: