Estás en: Fintech y Banca Digital

América Latina fue la región que registró el mayor crecimiento porcentual en sesiones de apps fintech en el mundo en 2022

A pesar de los obstáculos económicos globales, el uso de aplicaciones fintech continúa creciendo en el mundo. Así lo muestra el reporte Mobile App Trends 2023, realizado por la suite de medición y análisis Adjust, que realiza un estudio a detalle  del mercado de aplicaciones en todo el mundo.

Las aplicaciones de fintech han enfrentado algunos desafíos importantes, desde la caída de las criptomonedas y su enfriamiento subsecuente, hasta la incertidumbre generalizada sobre una posible recesión. A pesar de esto, las instalaciones de estas apps aumentaron a nivel global 2% en 2022, aunque a inicios de 2023 mostraron un repunte: en enero subieron un 6% en comparación con el año anterior y un 13% en comparación con el promedio de 2022.

En el universo de las distintas aplicaciones de fintech, las instalaciones de apps de pagos representaron el 51%, las de servicios bancarios el 40%, criptomonedas el 6% y las de compraventa de acciones alcanzaron el 3%.

Crecimiento en América Latina

En 2022, el mayor crecimiento por número de sesiones de las aplicaciones de fintech se presentó en América Latina, con un 54% en comparación con el año anterior. Este crecimiento fue superior al 40% en EMEA (Europa, Medio Oriente y África) y 30% en Asia-Pacífico.

América Latina es la región con el segundo mayor registro consolidado de crecimiento en instalaciones de aplicaciones en esta categoría, registrando un aumento del 8% en 2022 en comparación con el año anterior, solo detrás de EMEA, que creció un 10%.

El reporte de Adjust incluye también una clasificación de Apptopia, que señala las aplicaciones fintech más descargadas en 2022. El ranking incluye a las apps brasileñas Nubank, en séptimo lugar con alrededor de 49 millones de descargas y “Caixa Tem” con 38 millones, situándose en el décimo lugar.

Fuente: Apptopia

Entre los temas relevantes para lo que resta del año, el reporte de Adjust destaca los de finanzas y plataformas integradas, transformación digital y servicios bancarios abiertos, maduración de las criptomonedas y monedas digitales de los bancos centrales (CBDC), así como los programas de lealtad.

Acerca de Mobile App Trends:

El informe, basado en conjuntos de datos que suman más de 100.000 aplicaciones medidas por Adjust, analiza las tendencias a largo plazo en las tasas de instalación globales, las tasas de sesión, el tiempo dedicado a la aplicación, la retención, las tasas de reasignación y más, en todo el mundo. Para obtener más información, descargue el libro electrónico completo aquí.