Estás en: Emprendimiento y Venture Capital

Facebook presentó la campaña #CómpralesAEllas, en respaldo al movimiento que busca promover las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) lideradas por las mujeres en América Latina

El movimiento pretende dar un espaldarazo a las emprendedoras de la región, en un contexto de múltiples desafíos para la igualdad de género y en el que los retos que enfrentan han aumentado inexorablemente debido a la pandemia.

La iniciativa cuenta con tres ejes principales: visibilidad de los negocios, empoderamiento y educación para impulsar el crecimiento y formación de las emprendedoras, estimular las compras en los comercios liderados por mujeres y ofrecer beneficios exclusivos.

El lanzamiento de la campaña #CómpralesAEllas forma parte del programa #EllaHaceHistoria, un compromiso de Facebook desde 2016 para apoyar su empoderamiento económico y digital logrando la capacitación de más de un millón de mujeres en 38 países.

De acuerdo a cifras arrojadas en el Censo Económico 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, el 36.6% de las PyMEs del país corresponden a emprendimientos de mujeres.

Por otra parte, el Reporte global de las pequeñas empresas realizado por Facebook, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial, determinó que tras los primeros meses de la pandemia de COVID-19, sólo el 53 por ciento de las PyMEs mexicanas emprendidas por mujeres lograron mantener sus operaciones, frente al 68 por ciento de los negocios liderados por hombres.

De allí la importancia de respaldar acciones que coadyuven las iniciativas de crecimiento de las mujeres. Debora Nitta, directora de Marketing de Negocios de Facebook para Latinoamérica, resalta el aporte del emprendimiento femenino a través de la economía del internet para el avance general del país.

“Cuando una mujer cuenta con autonomía económica puede controlar más aspectos de su vida y generar un impacto positivo en su comunidad. El emprendimiento femenino promueve el progreso social y económico. Cada vez es más clara la urgencia y obligación de desarrollar acciones prácticas que beneficien la vida de las mujeres y apoyar a sus negocios es sin duda una de ellas».

Facebook y los frentes de apoyo

El movimiento #CómpralesAEllas cuenta con tres frentes de apoyo:

Inicialmente enfocado en la visibilidad de los negocios  a través campañas desplegadas en Facebook e Instagram que muestran el efecto social transformador al contribuir y favorecerlos. También contempla la exposición de carteles ubicados en distintos comercios en las capitales de México, Argentina y Brasil.

Como segundo frente, Facebook impulsa el empoderamiento al proporcionar herramientas profesionales y descuentos del 100 por ciento en el primer mes y del 50 por ciento en el segundo con un paquete de Comercio Electrónico para crear negocios en línea con Tienda Nube.

Además ofrece programas de Validación y Despegue con un 30% de descuento en Victoria147, y descuento de hasta tres meses en los planes de Gestión financiera con QuickBooks.

Para la formación educativa se ofrecerán contenidos públicos en las páginas de #EllaHaceHistoria y Facebook, y entre los días 8 y 24 de marzo se tendrán mesas redondas enfocadas en mejorar las herramientas digitales para hacerle frente al COVID-19.

Y finalmente los días 24 y 25 de marzo, se realizarán los talleres: «Planeación Financiera», dirigido por Ana Zaldivar, directora de Producto de QuickBooks, y «Técnicas de Negocio», dirigido por Araceli Becerril, directora de Comunicación y Sustentabilidad de L’Oréal México, respectivamente.