Estás en: Fintech y Banca Digital

Entre 2020 y 2021, la crisis del coronavirus provocó que las empresas replantearan sus estrategias de digitalización como nunca antes. Los proyectos de digitalización planificados con años de antelación se completaron en unos meses. De cara al 2021, estos cambios llegaron para quedarse.

Uno de los ejemplos más notables de digitalización se encuentra en el sector fintech, en particular cómo las empresas tradicionales involucran las finanzas en un nuevo nivel al integrar mecanismos financieros en su plan de negocios general. La era de las finanzas integradas se está afianzando, y con un valor de mercado estimado de más de $ 138 mil millones en 2026, está claro que no es solo una moda financiera, es el futuro.

Históricamente, los servicios financieros han sido ofrecidos únicamente por proveedores tradicionales como bancos y compañías de seguros. Pero una nueva generación de proveedores ofrece cada vez más formas más sencillas e intuitivas para que los consumidores y las empresas accedan a una variedad de servicios.

Las finanzas integradas son una tendencia en la que los proveedores no tradicionales, como las empresas de software, ofrecen servicios financieros dentro de sus propias plataformas. Un ejemplo comúnmente citado es el de Uber, que tiene pagos integrados en su aplicación de transporte compartido para que se manejen automáticamente sin la necesidad de que el consumidor tome pasos separados para pagar el viaje.

Frente a este escenario, las fintechs encontraron una oportunidad para atender a los clientes ignorados y desatendidos por las finanzas tradicionales a través de la personalización. Las instituciones financieras tradicionales aplicaron durante mucho tiempo el modelo generalista, llevando inevitablemente a los bancos a invertir más en servicios para sus clientes más rentables, optimizando sus necesidades; mientras que los segmentos menos rentables se quedaron con ofertas obsoletas y de talla única.

Inswitch: la Fintech que acerca la transformación global hacia las finanzas integradas

Para Ronald Alvarenga, CEO de Inswitch, compañía líder global en tecnología financiera embebida, la evolución a un modelo escalable y en la nube es fundamental para poder solventar las necesidades de las empresas financieras de todo tipo: “A nivel global, estamos viviendo una transformación que no solo hoy es inevitable, sino que se ha acelerado. Va más allá de lo digital. Dicha transformación presenta muchos desafíos pero, sobre todo, enormes oportunidades para las empresas de tecnología que puedan ofrecer soluciones rápidas e integradas con sistemas tradicionales y no tradicionales en cada uno de los sectores”.

Actualmente Inswitch, con una nueva visión, redefinió sus productos y soluciones hacia una única plataforma Fintech-as-a-Service, evolucionando de un modelo tradicional a uno escalable y en la nube, integrada con los mejores medios de pago locales e internacionales. Con este nuevo modelo de negocio, Inswitch se encuentra en proceso de expansión de su cartera de clientes, incorporando a aquellas empresas que quieren acelerar sus procesos de digitalización tales como tiendas de e-commerce, transporte compartido, bancos, empresas de distribución de consumo masivo, entre otras.

Inswitch cuenta con presencia en diferentes mercados de Latinoamérica como México, Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay, entre otros. Esta sólida consolidación en la región permite a la compañía empezar a planificar estar presentes próximamente en regiones como África, Asía y Norteamérica. “Durante el 2021 hemos logrado posicionar nuestra presencia en nuevos mercados de Latinoamérica. El objetivo de expansión continúa y ahora es momento de mirar hacía otras partes fuera incluso de América”, mencionó Ronald Alvarenga, CEO de Inswitch.

Inswitch busca quebrantar sus hitos de expansión y crecimiento acelerado solventando las diferentes necesidades a las que se están enfrentando tanto las empresas como sus clientes debido a la era de digitalización y a la pandemia que ha venido a acelerar este proceso. “Cada vez los diferentes indicadores son más reveladores. Por ejemplo, en la industria del eCommerce, Latinoamérica tuvo un crecimiento del 36.7% en 2020, porcentaje que contrasta con el decremento del 3.4% en ventas de retail tradicional”.

“Por otro lado, de acuerdo a Forbes, 8 de cada 10 usuarios aseguran que la flexibilidad y fácil acceso que ofrecen los neobancos frente a los bancos tradicionales, es un factor que podría motivarlos a cambiar de solución financiera. Lo que vislumbra dos grandes oportunidades considerando la optimización de los servicios digitales que ofrecen las empresas Fintech y la necesidad notoria de actualizar los sistemas legacy de los bancos tradicionales”, finalizó Ronald Alvarenga, CEO de Inswitch.