Estás en: Fintech y Banca Digital
AHzog5-7PD4

La nueva tendencia de ofrecer servicios integrados desde cualquier plataforma revolucionan al mercado y marcan una pauta hacia la verdadera democratización de los servicios financieros. A través de alianzas y estrategias, son más las empresas que se suman al mundo fintech para ofrecer mejores experiencias al usuario

La evolución hacia las finanzas integradas abre una gama de posibilidades incluso para las empresas tradicionales, todo enfocado en acercar los productos al consumidor. Ronald Alvarenga, Executive Chairman & CEO of Inswitch, analiza la importancia de este nuevo paso hacia la implementación de servicios financieros digitales.

Alvarenga explica que tras la pandemia con la aceleración de los procesos de digitalización y las restricciones de presencialidad, el comercio electrónico y las transacciones digitales manifestaron un incremento exponencial, incluso la tasa de crecimiento de Inswitch que tradicionalmente venía registrando un aumento del 20%, se multiplicó al 100% en algunos de sus servicios.

De allí el reciente auge de incorporar los servicios financieros en la experiencia en la  que se encuentre el consumidor. “Eso es lo que llamamos el sentido orientado a que el consumidor final tenga la mejor experiencia de uso, que pueda disfrutar de todo el ciclo de vida de compra de un producto sin necesidad de abandonar la aplicación que está utilizando”.

Para el ejecutivo ésta es la razón del porqué muchas empresas buscan incorporar en su portafolio productos y servicios que antes sólo ofrecían los bancos tradicionales, buscando soluciones de plataforma de billeteras o core bancarios para integrar métodos de pagos, créditos y tarjetas para ofrecer a sus clientes. 

Empresas emergentes en la vertical fintech

Para el líder de Inswitch actualmente existe un auge en el sector de los retails de Estados Unidos y Latinoamérica quienes se abocan a la tendencia de las finanzas integradas para ofrecer servicios a su misma base de clientes.

“Las industrias que están a la vanguardia son las que cuentan con una cantidad masiva de usuarios. Vemos que los retails tradicionales o todas esas empresas de distribución de productos de consumo masivo, están volcándose a desarrollar unidades de negocio independientes para poder incluir dentro de sus servicios la vertical fintech”.

Ronald asegura que “es muy natural e intrínseco el paso hacia ese nuevo modelo de negocio, la incorporación de tecnología financiera”, incluso en el segmento de pequeñas y medianas empresas para que puedan operar aunque no dispongan de integración ni ningún desarrollo tecnológico.

“Es un movimiento necesario de costos de sectores, para pasar de herramientas tradicionales a herramientas innovadoras con el objetivo de que el producto sea costo-eficiente en el largo plazo”.

Novedades en los ecosistemas integrados

Ahora cualquier empresa puede convertirse en fintech a través de los ecosistemas financieros integrados, pero las novedades radican en los servicios basados en la nube con estrategias que se adapten a las soluciones particulares requeridas.

La tendencia se suma hacia las plataformas 100% en nube y con acceso a APIs como con Fintech-as-a-Service para combinar las aplicaciones y crear la experiencia adecuada al caso de uso que se desea implementar, así lo asegura Alvarenga para contar con un manejo de las operaciones rápido, seguro y sin fricciones.

Finalmente, apunta hacia los sistemas agnósticos porque la clave está en “adoptar cualquier entorno a cualquier industria, al final es el cliente quien decide cómo pagar y cómo quiere interactuar”.

Ronald cuenta con una amplia experiencia en el sector bancario, las tecnologías móviles y la industria fintech. Anteriormente se ha desempeñado como Director para Latam en Rapyd, también lanzó con éxito uno de los servicios fintech de dinero móvil más grandes del mundo Millicom (Tigo), y fue Vicepresidente Regional de Productos y Segmentos en Citibank.