U5aZDUvMKaE

Las empresas fintechs continúan innovando y generando cambios trascendentales inspirados en los incesantes requerimientos del mercado, la nueva era de los ecosistemas financieros online se presenta como la solución más acertada frente a las complejas operaciones digitales

Frente a este panorama nos preguntamos: ¿Es posible operar un negocio sin contar con una cuenta bancaria?. Cada vez son más las soluciones que se posicionan sin una bancarización, ante estas alternativas innovadoras parece ya no ser tan necesaria una cuenta bancaria o disponer de los productos financieros tradicionales. 

Sobre este tema Yamil Kuri, Head of Acquisitions de Mercado Pago, asegura que el procesamiento de pagos está en pleno auge justamente tras la pandemia donde “los comercios se han dado cuenta de la complejidad que involucra procesar pagos en línea”. 

Recomendado: La revolución del Open Banking y los sistemas financieros en América Latina

Por ello los nuevos ecosistemas financieros plantean innovadores servicios como el traspaso de dinero de forma inmediata, la recepción de pagos, financiamientos, además de apalancar operaciones como ingreso de dinero a wallets, retiro en efectivo, entre otros.

“Por ejemplo, desde Mercado Pago con la opción de tarjeta de débito podemos generar ventas e ingresar dinero a una cuenta de Mercado Pago,  incluso hacer retiro de dinero en el mundo físico, pagar a proveedores, servicios de luz, agua, gas, entre otros…También es posible el acceso a un crédito sin necesidad de tener una tarjeta”, resalta Kuri.

Para el ejecutivo la clave son los ecosistemas financieros que permitan ofrecer todo un portafolio de soluciones adaptadas a los distintos requerimientos, a las operaciones particulares de los países con equipos y negociaciones locales para atender al mercado.

No dejes de ver – Revolución Fintech: el motor detrás de la recuperación económica en Latinoamérica

¿Cuál es la propuesta de valor que debe buscar un procesador de pago?

Yamil explica que ante este nuevo contexto se hace realmente imprescindible contar con un motor de prevención de fraude, el cual funciona con sistemas de machine learning para el procesamiento de los pagos.

“Con estos sistemas se pueden analizar las diferentes etapas en las que entra una transacción para ser evaluada, son etapas que suceden cada 100 segundos donde se pueden analizar mas de 5 mil variables. Por ejemplo la dirección IP, la huella del dispositivo electrónico y en en cada etapa se analiza de manera minuciosa  las variables para garantizar que la transacción sea fidedigna y que no tiene el riesgo de convertirse en contra cargos”

Además genera mayor valor el conocimiento que se tenga sobre el mercado y comportamiento de las transacciones, el contar con ofertas de medio de pagos en efectivo  y la posibilidad de ingresar dinero en wallet.

Te puede interesar – Tras la pandemia tecnología contactless llegó para quedarse: ¿fin del efectivo?

“Desde Mercado Pago siempre buscamos cómo agregar valor a nuestros clientes y una de las formas en que hemos logrado impulsar a los comercios es gracias a nuestra base de pagadores de Mercado Pago y Mercado Libre, el contar con esta base para generar tráfico hacia los sitios y obtener un ganar- ganar para el comercio y nosotros”.

Recientemente en el seasonal Hot Sale de México 2021 cerca de 30.000 comercios principalmente de moda, electrónicos y retail participaron con Mercado Pago marcando un record histórico para la compañía, en su proceso de impulsar a las empresas y democratizar el pago en Latinoamérica.

“Hoy – los pagos online- son una opción fundamental como parte de la digitalización de las empresas, y  es interesante que las empresas vean cómo participar en este mundo digital con los servicios que crecen”, puntualiza.

Yamil cuenta con estudios de Ingeniería Mecatrónica y de Gestión de Proyectos, entre sus experiencias profesionales destacan el desafío de desarrollar un equipo de ventas digitales dentro de McGraw Hill Education, y potenciar la vertical de digital solutions dentro de Oracle, actualmente lidera el equipo de online payments en Mercado Pago.

Te invitamos a ver la entrevista completa con Yamil Kuri, quien desarrolla las novedades en online payments, los ecosistemas financieros, las soluciones financieras modernas, los procesadores de pago y las propuestas de valor para el mercado fintech de la región.


Puedes escuchar ésta y otras entrevistas en formato podcast en nuestro canal de Spotify

Entrevistas destacadas: