BUOEFZWnY14

La industria financiera se ha estado transformando digitalmente a través de la aplicación de tecnologías emergentes. Como resultado, el sector se ha vuelto cada vez más vulnerable a los ataques cibernéticos, lo que aumenta la importancia de proteger a nuestros clientes contra las crecientes amenazas y estafas digitales.

Para Zeus Lopéz, CISO – Seguridad en Transformación Digital Banco Azteca, a medida que el mundo se conecta digitalmente, también se han abierto puntos de entrada para los ciberdelincuentes; por lo tanto, la Ciberseguridad en la banca digital es la necesidad del momento.

El principal propósito de la Ciberseguridad en la banca es proteger los activos del cliente. A medida que las personas se quedan sin efectivo, más y más actividades o transacciones se realizan en línea. Las personas usan su dinero digital como tarjetas de crédito y tarjetas de débito para transacciones que requieren garantías de seguridad.

El experto del Banco Azteca, explica que la ciberseguridad ya no es vista sólo como cumplimiento regulatorio o «commodity» en los negocios, es vista como un aliado y ventaja competitiva que representa un mejor servicio de cara al cliente y sobre todo confianza. Donde el papel del CISO debe ser transversal entre áreas y puestos, para sensibilizar, coordinar y lograr una organización con mentalidad en seguridad orgánica.

«Los bancos están cambiando gradualmente hacia la banca en línea y digital para mantenerse al día con las demandas cambiantes. La seguridad integrada se ha convertido en una parte integral de las operaciones bancarias», afirma Zeus.

Aunque no existe una fórmula mágica que revierta los ataques cibernéticos, sí es cierto que hay una serie de buenas prácticas frente a la web, que si se adoptan servirán para reducir las posibilidades de ser víctima de fraudes digitales y además le harán la vida un poco más difícil a los ciberdelincuentes.

Zeus es un hacker ético, responsable de laboratorios de seguridad, líder de equipo de incidentes y arquitecto de seguridad. Durante su trayectoria ha trabajado en compañías como Accenture, IDS, Hewlett Packard Enterprise, Microfocus, Cylance y Grupo Salinas, teniendo responsabilidades en México y Latinoamerica. Ha trabajado para diversos sectores como banca, vivienda, comercio, gobierno, telecomunicaciones, energía, medios, seguros, call centers, minería. Actualmente es responsable de la seguridad en transformación digital y ecosistemas digitales en Banco Azteca y Director de cyberseguridad en Baz SuperApp.


Puedes escuchar ésta y otras entrevistas en formato podcast en nuestro canal de Spotify

Entrevistas destacadas: