El gigante de tecnología anunció su intención de invertir 1200 millones de dólares en América Latina durante los próximos cinco años para apoyar el desarrollo económico y la transformación digital en la región, donde la empresa ha tenido una presencia activa desde 2005.

La inversión fue anunciada por Google y el CEO de Alphabet, Sundar Pichai, durante la IX Cumbre de las Américas, realizada esta semana en Los Ángeles, California. De esta cantidad, $300 millones, divididos en $50 millones en contribuciones en efectivo y $250 millones en créditos publicitarios, se destinarán al brazo filantrópico de Google, Google.org, que financia ONG de sostenibilidad y oportunidades económicas para mujeres.

Parte de los recursos se destinarán a Pro Mujer para ayudar a las empresas lideradas por mujeres en Guatemala, El Salvador y Honduras a obtener acceso a capacitación y microcrédito. Google dijo que las donaciones también apoyarán a «organizaciones que trabajan para proteger la biodiversidad en la selva amazónica».

Según la empresa con sede en Mountain View, la contribución se divide en cuatro pilares: infraestructura digital, capacitación en habilidades digitales, emprendimiento y comunidades inclusivas y sostenibles. Para Pichai, la transformación digital puede ayudar a América Latina a recuperarse del golpe económico causado por la pandemia de Covid-19. El consejero delegado cree en un repunte “inclusivo” reduciendo la desigualdad digital.

Estas son las iniciativas de Google para América Latina:

Cable submarino

Google se ha comprometido a lanzar un cable submarino el próximo año. Nombrado Firmina en honor a la abolicionista brasileña Maria Firmina dos Reis, el cable conectará América del Norte y América del Sur a través del Océano Atlántico y garantizará una mejor Internet para que Google ofrezca sus servicios en la región. La gran tecnológica dijo que el cable, que se completará en 2023, será el más largo del mundo y se extenderá desde Estados Unidos hasta Argentina, con paradas adicionales en Brasil y Uruguay.

Contratar ingenieros

Si bien muchas empresas están despidiendo, Google planea aumentar su equipo de ingenieros en Brasil con un enfoque en la privacidad y la seguridad. La empresa cuenta con un Centro de Ingeniería para América Latina en Belo Horizonte, Brasil, desde 2005.

La gran empresa tecnológica también se ha comprometido a ofrecer 1 millón de becas para Google Career Certificates entre 2023 y 2026. Los certificados provienen de cursos creados en los últimos años por Google para ofrecer habilidades profesionales sin necesidad de un título universitario o experiencia previa.

Lanzamiento de billetera digital en Brasil y Chile

Como competidor de Apple Pay, Google lanzará una billetera digital en Chile y Brasil en los próximos meses, Google Wallet.

Pichai también planea expandir la función de pagos para teléfonos inteligentes con el sistema operativo Android a otros países de la región en un segundo momento.

Google para empresas emergentes

Google también se ha comprometido a apoyar a los emprendedores y la innovación a través de sus programas de aceleración y tutoría. La compañía dijo que 450 nuevas empresas ya han pasado por sus programas en América Latina.