Debido a los cierres por la pandemia, las pymes enfrentan una escasez de recursos aún mayor, mientras se esfuerzan por mantener los flujos de ingresos. Tanto los gobiernos como las comunidades locales brindaron su apoyo para ayudar. Dos tercios de los líderes de pymes afirman que el apoyo de la comunidad ha sido importante para la supervivencia de su empresa.

Después de un período de crisis, las pymes buscan profundizar la confianza. Para hacerlo, se centran en proporcionar a los empleados flexibilidad y comunicaciones transparentes, además de cumplir con las expectativas de los clientes. Más de siete de cada 10 pymes señalan que sus clientes esperan poder realizar transacciones en línea y casi la misma proporción tiene presencia de comercio electrónico.

Muchos líderes de pymes han repensado sus estrategias para mantener a sus empresas a flote; al hacerlo, las operaciones se volvieron más eficientes. Las pymes piensan mantener algunos de esos cambios de forma permanente. Tres cuartos de los líderes de pymes creen que los cambios que han hecho en las operaciones comerciales durante el último año los beneficiarán a largo plazo.

En el siguiente informe Salesforce analiza las respuestas de más de 2500 propietarios y líderes de pequeñas y medianas empresas (pymes) de todo el mundo para determinar lo siguiente:

  • Cómo el apoyo de las comunidades locales ha afectado a las pymes
  • Qué están haciendo las pymes para profundizar la confianza con los clientes y los empleados
  • Cómo la tecnología ayuda a las pymes a crecer
  • Qué ha cambiado para las pymes en el último año y cómo ello afecta su futuro
Descargar Documento informe-tendencias-peque%C3%B1as-medianas-empresas