Estás en: Transformación Digital, TICs, IA & SOFTWARE

En el horizonte del 2024, se vislumbran avances científicos y tecnológicos que transformarán nuestro mundo. Desde la inteligencia artificial hasta la exploración espacial, estos desarrollos prometen redefinir la forma en que vivimos y experimentamos el progreso. Sumérgete en este emocionante panorama de innovación que marcará el rumbo del futuro.

Inteligencia Artificial en evolución: GPT-5 y competidores

El campo de la inteligencia artificial (IA) se prepara para una revolución con el lanzamiento de GPT-5, la próxima generación de modelos avanzados desarrollados por OpenAI. Este sucesor de GPT-4 promete capacidades aún más sorprendentes, elevando el estándar de la IA. Además, la competencia se intensifica con el esperado lanzamiento de Gemini, el rival de GPT-4 de Google, y una nueva versión de AlphaFold de Google Deep Mind, que podría revolucionar el diseño de fármacos con precisión tridimensional en la predicción de formas de proteínas.

Combatiendo enfermedades con mosquitos modificados genéticamente

En Brasil, un innovador proyecto busca combatir enfermedades transmitidas por mosquitos mediante la producción de mosquitos genéticamente modificados. Esta cepa bacteriana impide la propagación de virus nocivos, ofreciendo una esperanza para más de 70 millones de personas en la próxima década. Una iniciativa sin ánimo de lucro planea producir hasta 5000 millones de mosquitos infectados anualmente, marcando un hito en la lucha contra enfermedades como el dengue y el Zika.

Misiones espaciales: artemis 2 y exploración lunar

La NASA lidera el camino con la misión Artemis 2, programada para noviembre de 2024, transportando a cuatro astronautas en una nave Orion para un sobrevuelo de 10 días alrededor de la Luna. China no se queda atrás con la misión de retorno de muestras lunares Chang’e-6, la primera en recoger muestras de la Cara Oculta de la Luna. Mientras tanto, la misión Clipper de la NASA explorará la Luna Europa de Júpiter, y la misión MMX de Japón tiene previsto visitar las lunas Fobos y Deimos de Marte.

Supercomputadoras y simulaciones de alta resolución

La potencia de cálculo alcanzará nuevas alturas en 2024 con el uso de supercomputadoras. Jupiter, el primer superordenador a escala de Europa, creará modelos gemelos digitales del corazón y el cerebro humano con fines médicos. En Estados Unidos, las supercomputadoras Aurora y Captain desempeñarán un papel crucial, desde la creación de mapas de circuitos neuronales hasta simulaciones de efectos de explosiones nucleares.

Observatorios y desafíos climáticos

Dos nuevos observatorios, Vera C Rubin y Simons, están listos para explorar fenómenos transitorios y ondas gravitacionales primordiales. Mientras tanto, el Tribunal Internacional de Justicia podría emitir un fallo en 2024 sobre las obligaciones legales para combatir el cambio climático, impulsando acciones globales. Además, las negociaciones del tratado de la ONU sobre plásticos, con el objetivo de eliminar la contaminación por plásticos, llegarán a su conclusión, marcando un hito en la lucha contra la contaminación oceánica.

Producción cinematográfica en gravedad cero y proeza solar

En un emocionante giro, Space Entertainment Enterprise planea construir un estudio de producción cinematográfica en gravedad cero en la Estación Espacial Internacional. Este espacio acogerá producciones cinematográficas, televisión, música y eventos deportivos a 400 kilómetros sobre la Tierra. Además, la sonda Parker de la NASA, lanzada hace cinco años, se prepara para alcanzar una hazaña histórica al acercarse a solo 6.16 millones de kilómetros de la superficie del Sol, proporcionando datos cruciales sobre nuestra estrella.

Cultivo de carne en laboratorio y futuro sostenible

La startup holandesa Mosa Meat busca revolucionar la producción de carne de cerdo cultivada en laboratorio. Utilizando tecnología patentada, la empresa planea producir carne híbrida con un tercio cultivada y dos tercios de proteína vegetal. Este enfoque promete opciones sostenibles y podría competir en precios con la carne ecológica de alta calidad.

En el cierre de esta mirada anticipada al 2024, queda claro que el futuro será un escenario de innovación y descubrimiento, con tecnologías que no solo cambiarán la forma en que vivimos, sino que también abrirán nuevas fronteras en la exploración científica y la sostenibilidad. El 2024 se presenta como un año que marcará un hito en la historia de la humanidad.