Estás en: Fintech y Banca Digital

Kushki, la fintech de origen ecuatoriano que conecta a Latinoamerica a través de pagos digitales, anunció que adquirió Billpocket, una plataforma mexicana de servicios financieros que permite a las empresas aceptar pagos con tarjeta. 

La adquisición reúne a dos de las mejores empresas de pago de la industria, combinando la experiencia en línea y el posicionamiento regional de Kushki con la experiencia y los conocimientos técnicos de Billpocket en pagos con tarjeta presente.

Actualmente uno de cada ocho comercios que aceptan pagos con tarjeta en México, utiliza las soluciones de pago de Billpocket. 170 empleados permanecerán como parte de la empresa y formarán parte de una unidad comercial separada dentro de Kushki, dirigida por el fundador Alejandro Guízar.

Para Kushki, esta adquisición es “un elemento clave” en su plan de triplicar su crecimiento en el país en los próximos meses.

Aron Schwarzkopf, CEO y cofundador de Kushki, dice que las dos empresas “comparten el compromiso de democratizar los pagos en LatAm a través de nueva infraestructura tecnológica”. Él describe el acuerdo como «una combinación muy natural» tanto para Kushki como para Billpocket y espera que «salgan grandes cosas de él».

La adquisición llega inmediatamente después de la última ronda de financiación de Kushki, la extensión de la Serie B, que se tambaleó en $ 100 millones y un estado de unicornio .

Kushki se fundó en 2017 y tiene su sede en Ecuador. Brinda servicios de integración y procesamiento de pagos en cinco países (Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú) y emplea a 750 personas. El año pasado, registró un crecimiento del 200% en el negocio.

Paytech considera a México como «un mercado clave», ya que es la segunda economía más grande de América Latina, y se espera que el sector de comercio electrónico del país tenga un valor de $ 146 mil millones para 2025.

El match con Kushki

“Estoy seguro de que hemos tomado la decisión correcta, uniendo a dos de los mejores equipos de pagos que existen en América. La experiencia de Billpocket en el mercado mexicano, en la aceptación de tarjeta presente y en el mercado de las PyMEs, junto con la capacidad regional de Kushki y la habilidad de escalar, nos convierte en un match perfecto para transformar el panorama de los pagos en Latinoamérica”, asegura Alejandro Guízar, fundador y CEO de Billpocket.

Para él y su equipo, esto representa una oportunidad de transformación real del ecosistema de servicios financieros en la región. “Me encantaría lograr que los pagos sean casi como la telefonía celular en nuestra región. Un día tienes un negocio, vas y compras un lector, lo conectas a tu teléfono y cobras”, dice. En tres conceptos: sencillo, con seguridad y sin necesidad de trámites.

Mirada hacia el futuro

Ni 10 años como emprendedor le hubieran augurado a Alejandro el potencial que existía en esta industria: “Hoy reflexiono que no estimé ni el 10% de lo que implicaba. El problema es global y es así como debemos solucionarlo. Como una gran red de infraestructura que permita que la economía global sea más eficiente y por lo tanto le permita el acceso a los servicios financieros a todos, tanto individuos como comercios”, explica.

Si bien considera que los capitales mundiales están entendiendo la relevancia del problema y por eso están dedicando recursos a ello, no cree que exista una solución única que vaya a cambiar el mundo en este sentido. Para él, es un set de muchas situaciones que van trabajando en conjunto. “Aún quedan varias décadas para que como ecosistema terminemos de idear cómo vamos a resolver esta necesidad global. Pero sin duda, hemos dado un paso en dirección a eso”, concluye.