Estás en: Fintech y Banca Digital

El bitcóin ha llegado a cotizarse en los 38.803 dólares, con lo que se sitúa en su nivel más bajo desde principios de agosto de 2021. Otra de las grandes criptomonedas, el ethereum, también baja con fuerza, un 8%, hasta los 2.857 dólares.

Los expertos explican que las criptomonedas se están viendo afectadas por diversas razones geopolíticas y económicas, una de ellas es por la posibilidad de que el Banco Central de Rusia prohíba tanto la compraventa como el minado de criptomonedas. Asimismo, este mercado se ve influido por la posibilidad de que la Reserva Federal de EE UU endurezca su política monetaria para combatir la inflación, lo que está llevando a muchos inversores a deshacerse de las acciones de las empresas tecnológicas. Al mismo tiempo, la retirada de los estímulos económicos promovidos por los bancos centrales desde el arranque de la pandemia podría reducir la liquidez del mercado.

A continuación te presentamos las principales causas del desplome de la criptomoneda más poderosa del mundo:

Regulación de criptomonedas

Cuando China prohibió la criptominería en junio de 2021, los mineros tuvieron que mudarse a otras jurisdicciones que fueran más amigables con los mineros.  En el mundo criptográfico, una tasa de hash es la cantidad de cálculos que se pueden realizar por segundo. Estos cálculos son los que permiten a los mineros producir las monedas que extraen y afectan el precio de una moneda. Cuando los precios bajan, la tasa de hash disminuye. Se ha teorizado que lo contrario también es cierto. Esto se debe a menudo a que a los mineros se les paga en criptomonedas. Pero esto también significa que cuando los gobiernos toman medidas drásticas contra la minería a través de regulaciones, el precio general de las criptomonedas puede disminuir.

Falta de liquidez en los mercados de criptomonedas

El mayor problema al que se enfrentan los criptomercados cuando los inversores apalancados liquidan una gran parte de sus activos es la liquidez general de los mercados. A diferencia del mercado de valores, no siempre hay un grupo de compradores esperando para arrebatar las monedas digitales. Esta es parte de la razón por la cual las fallas tienden a ocurrir durante los fines de semana para las criptomonedas. Hay menos inversores sintonizados para comprar cuando se venden un montón de monedas. Por ejemplo, cuando una ballena, un inversionista que tiene una gran posición de cualquier activo dado, vende cantidades significativas de criptomonedas, puede inundar el mercado. Las monedas simplemente se canalizan hacia el mercado más amplio y dejan un exceso de oferta con una demanda limitada.

Influenciadores criptográficos que causan volatilidad

Cuando se trata de sentimiento, los inversores en criptomonedas deben tener en cuenta que «los defensores de las criptomonedas y las personas influyentes clave pueden twittear y provocar una entrada de capital». Obviamente, hemos visto que esto sucede con el apoyo de Dogecoin por parte de Elon Musk. Twittear también puede tener el efecto contrario. Esto se debe a que el valor de esta clase de activos se basa en el sentimiento de los inversores y en la falta de liquidez de las criptomonedas. Para los inversores, un posible antídoto a este problema son las monedas estables . Los comerciantes pueden usar este tipo de moneda para entrar y salir fácilmente de otras posiciones criptográficas a medida que cambia el mercado.

Correlaciones de criptomonedas con el mercado de valores

Parte de la belleza de las criptomonedas es que debería ser un activo no correlacionado. En otras palabras, debe flotar libremente, divorciado del resto del mercado. Pero ese no es siempre el caso. Los criptomercados se han entrelazado más con los mercados tradicionales debido a la adopción tradicional en los últimos años. Las criptomonedas tienen una alta correlación con el mercado de valores en opinión de algunas personas. Por lo tanto, la cobertura más nueva del mundo contra las tasas de interés y la inflación puede estar más correlacionada con los mercados en general de lo que esperaban los primeros usuarios. 

Revueltas en Kazajistán

El aumento del precio de los combustibles que ha causado revueltas en todo el país y que ha provocado los cortes en internet ha hecho por tanto que la actividad minera quede anulada en Kazajistán. El país era destino claro para los mineros que se mudaban de China: tiene frontera con China y es uno de los grandes productores de energía del mundo.

Eso a su vez ha provocado una caída de la potencia de cálculo dedicada a esa minería, y es una de las razones de que en las últimas horas el valor del bitcoin haya bajado hasta los 41.270 dólares según CoinMarketCap, aunque en estos momentos ese valor ronda los 42.300 dólares.