Estás en: Transformación Digital, TICs, IA & SOFTWARE
wObvjfJxyN0

En esta entrevista conversamos con Gisselle Ruiz, directora regional de Intel para Latinoamérica, quien nos habló sobre los cuatro súper poderes que deben tener las empresa para tener una realidad digital, en medio de esta era de transformación que se vive en toda América Latina, y que fue el tema principal de su ponencia en el 7° Congreso Latinoamericano de Tecnología y Negocios America Digital 2022, realizado en Santiago de Chile en septiembre pasado.

Para Gisselle la adopción de nuevas tecnologías permite a las empresas mantener la continuidad del negocio como parte de la transformación que experimenta el mundo. “Todas las interacciones que se hacen hoy son digitales, con dispositivos tradicionales pero también con nuevos dispositivos que surgen, y eso es lo que llamamos la digitalización del todo”.

Superpoderes tecnológicos

La ejecutiva explica que la digitalización de los negocios ha venido impulsando lo que Intel Corporation, líder mundial en fabricación de chips y semiconductores, ha denominado como los 4 superpoderes de la tecnología.

La experta asegura que el primer lugar lo ocupan las tecnologías de conectividad o computación ubicua, donde todos los aspectos de las comunicaciones humanas pasan hoy por una interacción digital. En segundo lugar tenemos la conectividad emergente, principalmente la relacionada al despliegue de 5G, ya permite que todos y todo esté conectado de forma inmediata.

El tercer superpoder es la infraestructura del borde inteligente hacia la nube, porque la cantidad de datos crece exponencialmente y se necesita que sean movidos y almacenados de una manera más rápida. Por último, el cuarto superpoder lo ocupa la Inteligencia Artificial, para procesar esos datos de manera inteligente y convertirlos en insigth para el negocio.

Aunque cada uno de los cuatro superpoderes es independiente, «refuerzan y amplifican más la innovación, más datos, más servicios, a medida que se juntan, aceleran e impulsan al mundo hacia adelante».

Ruiz afirma que Intel se está enfocando en estas áreas “tanto en los semiconductores que son la base subyacente de todas esas tecnologías de los 4 superpoderes, así como en el software necesario para que la Inteligencia Artificial sea una realidad”.

Tendencias en el mundo y en Latinoamérica

Gisselle afirma que la tecnología 5G continúa consolidándose con fuerza en el mundo entero y Chile se destaca en América Latina por ser uno de los primeros en implementarlo. La ejecutiva de Intel resalta que 5G está habilitando varias verticales de acción: la salud, transporte, ciudades inteligentes, seguridad, industrial y también en los agro-negocios para la sostenibilidad del planeta y la producción de alimentos se desarrolle de una manera inteligente.

“En los últimos dos años se ha visto una escases de chips impulsado por la demanda masiva, lo que vemos es que vamos a vivir una nueva década de demanda sostenida por tecnología, donde los semiconductores son la tecnología subyacente”, afirma Ruiz.

“Hoy el 80% de los semiconductores son producidos en Asia y distribuidos para el resto del mundo, las expectativas son que a finales de esta década esté más equilibrado y que EEUU y Europa concentren por lo menos el 50% de la producción”.

Finalmente, Gisselle afirma que América Latina tiene un papel importante en este ecosistema ya que parte de estos procesos son desarrollados en la región.

Gisselle Ruiz cuenta con más de 25 años de experiencia con roles en Argentina, México y Brasil. En 2021, Forbes Brasil la destacó como una de las 20 mujeres más poderosas del país, reconocida por su desempeño en tecnología, innovación, diversidad e inclusión.


Puedes escuchar ésta y otras entrevistas en formato podcast en nuestro canal de Spotify

Entrevistas destacadas: