La tan esperada Copa Mundial de la FIFA en Qatar 2022 ya casi está aquí. Programada para llevarse a cabo del 20 de noviembre al 18 de diciembre, esta Copa del Mundo promete estar llena de ‘primicias’. 

Por un lado, esta es la primera vez que un país árabe será el anfitrión del evento. Será, además, la primera edición del evento que se disputará ‘fuera de temporada’. También será el primero en el que las sedes estén ubicadas a poca distancia entre sí, lo que es una buena noticia para todos los fanáticos del fútbol que viajan a Qatar para ver los partidos en vivo.

Sin embargo, si bien todo esto hace que la Copa Mundial de la FIFA en Qatar sea un evento imperdible, hay un factor que hace que esta edición del torneo sea aún más especial: la tecnología.

Los aficionados al fútbol que asistirán a la Copa Mundial de Qatar obtendrán asientos de primera fila no solo para los emocionantes partidos sino también para las tecnologías innovadoras que seguramente ofrecerán experiencias como ninguna otra.

Aquí hay cinco tecnologías innovadoras que sorprenderán tanto a los fanáticos como a los jugadores en la Copa Mundial de la FIFA en Qatar 2022:

Al Rihla

La Copa Mundial de la FIFA en Qatar verá la introducción de ‘Al Rihla’, la nueva y revolucionaria pelota de la copa del mundo.

Al Rihla está equipada con el sistema de suspensión Adidas, que contiene un sensor de unidad de medición inercial (IMU) que puede detectar incidentes de fuera de juego ajustados. Este sensor, ubicado en el centro de la pelota, envía datos de la pelota a la sala de operaciones de video 500 veces por segundo, lo que permite una detección muy precisa del punto de patada, ofreciendo novedosos datos estadísticos de lo que pasa en el campo.

Tecnología de enfriamiento de los estadios

La Copa Mundial de la FIFA en Qatar contará con algunos de los estadios tecnológicamente más avanzados.

Aunque el evento se llevará a cabo entre noviembre y diciembre, es probable que las temperaturas en el Golfo alcancen los 26 grados centígrados. Para bajar la temperatura a una temperatura templada de 18 a 24 grados centígrados, los estadios han sido equipados con tecnología de enfriamiento, brindando a los fanáticos y jugadores un espacio más cómodo para jugar y ver los partidos.

Desarrollado por Saud Abdulaziz Abdul Ghani, apodado «Dr Cool» de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Qatar, el sistema de refrigeración utilizará una combinación de aislamiento y «refrigeración dirigida». Los sensores alrededor del estadio mantendrán la temperatura constante y ajustarán los flujos de aire para los asientos a la sombra o al sol. A través de una técnica de circulación de aire, el aire caliente será succionado por el sistema de enfriamiento del estadio, limpiado por agua, enfriado nuevamente, filtrado y bombeado nuevamente por los jets.

Aplicación de jugador de FIFA

Los jugadores de la Copa Mundial de la FIFA en Qatar podrán obtener información sobre su desempeño en el campo a través de la aplicación FIFA Player.

La aplicación se desarrolló de acuerdo con la Visión del Presidente de la FIFA 2020-2023 para aprovechar la tecnología para mejorar aún más el fútbol. Integra aportes de jugadores profesionales, en colaboración con FIFPRO, el representante mundial de futbolistas profesionales. La FIFA Player App se utilizará por primera vez en una Copa Mundial de la FIFA en Qatar .

La aplicación FIFA Player brindará a cada jugador la oportunidad de acceder a sus datos de rendimiento poco después de cada partido.

Tecnología de asistencia: Bonocle y Feelix Palm

La accesibilidad es un factor importante para cualquier evento y la Copa del Mundo no es diferente.

Para hacer que la Copa Mundial de la FIFA en Qatar sea más inclusiva y accesible, los organizadores del evento han empleado Bonocle, la primera plataforma de entretenimiento en Braille del mundo con toda la tecnología de asistencia para que las personas con discapacidad visual accedan a contenido digital. Tiene funcionalidades de transcodificación para ayudar a las personas con discapacidad visual a que puedan disfrutar y experimentar los eventos de la Copa Mundial 2022 como todos los demás.

Otra tecnología llamada Feelix Palm se utilizará en la Copa Mundial de la FIFA en Qatar. Mediante el uso de impulsos eléctricos, esta tecnología funciona a través de comunicadores táctiles en la palma de la mano para transmitir mensajes tipo braille a las personas con discapacidad visual sin restringir su movimiento físico o su audición.

elpalm

La Copa Mundial de Qatar quiere ofrecer un torneo de fútbol sostenible y está utilizando energía renovable siempre que sea posible.

Además, los organizadores quieren asegurarse de que los espectadores estén constantemente conectados. Por eso, el recinto está equipado con ‘ElPalm’, un aerogenerador con paneles solares que no solo ofrecerá sombra a los aficionados, sino que también les proporcionará acceso a puertos de carga USB y Wi-Fi.