Microsoft presentó una nueva plataforma que incursiona entre la realidad aumentada y la virtual, al permitir que las personas ubicadas en lugares distantes se encuentren virtualmente en forma de un holograma con su aspecto físico

El servicio fue demostrado en el marco de la conferencia anual Microsoft Ignite digital, esta vez celebrado de forma remota motivado a la pandemia de Covid-19.

La plataforma funciona con holoportación para la captura 3D y la transmisión de una imagen en una escena virtual. Está construida sobre el servicio de computación en nube Azure, y ofrece un interfaz denominada como “realidad mixta”, porque se ubica entre la realidad aumentada que visualiza el mundo real con la superposición de elementos añadidos al entorno, y la virtual que crea espacios simulados totalmente artificiales.

Durante la apertura del evento, Alex Kipman, miembro técnico de Microsoft, apareción en forma de holograma y dio a conocer el novedoso programa que  hará más cercana la experiencia digital.

“Puedes sentir que estás en el mismo lugar que alguien que comparte contenido o puedes teletransportarte desde diferentes dispositivos de realidad mixta y estar presente con gente incluso cuando no están físicamente”.

 “En estas experiencias colaborativas, el contenido no está dentro de mi dispositivo ni dentro de mi aplicación. El contenido holográfico está en la nube y solo necesito lentes especiales que me permitan verlo”, acotó Kipman.

Mesh y el ecosistema Microsoft

Para asegurar el éxito de Microsoft Mesh y sus imágenes, la compañía afirmó que no sólo tuvieron en cuenta el seguimiento de manos y ojos de los interlocutores, también se diseñaron modelos de inteligencia artificial para crear avatares expresivos y se idearon hologramas persistentes.

Además se integrará con productos y servicios del ecosistema Microsoft  como las gafas HoloLens, Microsoft Teams para la integración con equipos de trabajo, y una nueva versión de AltspaceVR para realizar reuniones empresariales con total privacidad.

Con esta nueva plataforma se visualiza el futuro de la comunición digital en hologramas, y se plantean un sinfín de usos y aplicaciones que harán más inmersivas e interesantes la experiencia tecnológica, por ejemplo en entretenimiento, eventos en vivo, para el aprendizaje académico, reuniones de trabajo, entre otros.