El estado mexicano de Quintana Roo, lanza su primer proyecto X-Road, Xacbé, una solución basada en software de Estonia que apunta a convertirse en la columna vertebral de su gobierno digital

Desde el 2017 Estonia y México firmaron un acuerdo para el desarrollo del gobierno digital, ahora el proyecto se inicia en el estado de Quintana Roo con la ayuda de Roksnet, una empresa de interoperabilidad digital.

X-Road es una plataforma de intercambio de datos que tiene sus orígenes en el sistema operativo digital del gobierno de Estonia y funciona desde el 2001. Actualmente es un componente importante del gobierno digital y del ecosistema digital del país llamado “e-Estonia”.

Esta red de intercambio de datos ayuda a digitalizar los servicios de instituciones y organizaciones, conecta los sistemas de TI de las agencias gubernamentales con las bases de datos registradas de los organismos públicos al crear códigos de autenticación y protocolos comunes.

Es un software de código abierto que proporciona un modo seguro de desplegar y utilizar servicios tanto del sector público como del privado, al posibilitar la autenticación, firma digital y cifrado para garantizar la confidencialidad, interoperabilidad y transferencias seguras de datos.

Aunque se originó en Estonia, la naturaleza del código abierto de X-Road ha hecho posible que otros países la implementen, como Finlandia, Islandia, Islas Feroe, Japón,  Canadá, Colombia, Argentina y ahora México.

Proyecto Xacbé

El nombre del proyecto X-Road mexicano Xacbé, surge de  la combinación de X-Road y la palabra maya Sacbé, que hacía referencia a los caminos arqueológicos sagrados que los mayas usaban para conectar sus ciudades.

Xacbé se utilizará inicialmente para conectar todos los sistemas relacionados con la policía del estado de Quintana Roo.

Carlos Vargas, director de Roksnet para América Latina, expresó que la solución ha sido ampliamente discutida durante los últimos años.

“Quintana Roo da el primer paso para poner la solución en acción. Esto convierte a Xacbé en el líder en la evolución de la interoperabilidad del gobierno digital mexicano”.

En noviembre de 2020, el equipo de Roxnet trabajó con la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo para procurar el desarrollo rápido del ecosistema de transferencia de datos, y para garantizar que Xacbé se beneficie de las mejores prácticas en el mundo.