Huawei, junto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anuncian la creación de un laboratorio de inteligencia artificial con el fin de impulsar a los sectores más vulnerables del país

El nuevo Espacio de Innovación UNAM-Huawei cuenta con el apoyo de las Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de Economía (SE) del Gobierno de México, organismos encargados en promover el desarrollo de labores de docencia, investigación e IA y ciencia de datos.

Los proyectos inicialmente estarán orientados a  los objetivos de bienestar social digital con la intención de empoderar a los sectores más vulnerables del país como jóvenes desempleados, migrantes mexicanos retornados, microemprendedores, grupos indígenas y personas con alguna discapacidad.

En reciente comunicado emitido por la compañía china, se informa que el área estará ubicada en el nuevo edificio del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), en Ciudad Universitaria, y contará con equipos donados por la compañía Huawei México.

El centro incluye un laboratorio de docencia que dispone de 30 laptops y 30 módulos de IA, 4 servidores Huawei Atlas 800 y 3 servidores Huawei Thaison, y estará abierto a diferentes grupos de investigación para proyectos con un gran impacto social.

Huawei recordó que en plena pandemia hay casi 40 millones de viviendas en Latinoamérica que no cuentan con conectividad a internet, lo que los limita al acceso al teletrabajo y  educación a distancia. En este sentido, anunció que ofrecerá adicionalmente cursos en línea para el desarrollo de IA, machine learning y deep learning, entre otras tecnologías.

Desarrollo inclusivo en tecnologías IA

Para Daniel Millán Valencia, jefe de la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, una lección que deja la pandemia es que ningún país por sí solo va a salir adelante, “la única salida posible es a través de la colaboración entre países e instituciones, actores académicos, universidades, comunidades de científicos y empresas”.

Por su parte, el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) Javier Juárez Mojica, expone que “el despliegue de las redes de telecomunicaciones se debe ajustar a las normas de desarrollo urbano, pero los municipios no cuentan con esas reglas de disposición aplicables, lo cual impide un aceleramiento digital”.

Finalmente, Liu Jiude, director general de Huawei México, coincide en que la colaboración abierta es el camino para contribuir a crear un sistema de desarrollo inclusivo y sostenible para las tecnologías de inteligencia artificial.

“El talento es la clave para el desarrollo de la Inteligencia Artificial y se debe otorgar gran importancia a la educación que facilite el crecimiento de líderes para futuros avances tecnológicos, con el fin de promover su uso para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones”, acotó.

También te puede interesar:

El valor de la automatización (RPA) en la transformación digital de los negocios