Estás en: Gobiernos Digitales




Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

La automatización de la entrega de Certificados de Permanencia Definitiva a los extranjeros le ahorrará al Estado chileno más de 32 millones en costos de papel e impresión.

A partir de septiembre el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) automatizó el proceso de entrega del Certificado de Permanencia Definitiva para extranjeros, quienes ahora podrán descargarlo digitalmente en la web de trámites www.extranjeria.gob.cl o solicitarlo en cualquier oficina de Chile Atiende.

La transformación digital de este proceso le ahorrará a los migrantes 70 días de trámites en una agencia del DEM, así como también el Estado chileno ahorrará más de 32 millones en costos de papel e impresión.

Se estima que la digitalización de este proceso facilitará  la inserción del migrante en la vida social del país, ya que ahora no deberá ir a retirar el Certificado de forma presencial a una oficina y podrá destinar el tiempo a otras cosas importantes, además la automatización de este proceso en la plataforma digital del DEM elimina el requisito de solicitud de cita para retiro del Certificado.

Francisco Rodríguez, jefe de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), asegurá que en promedio una persona pierde 2,2 horas en realizar un solo trámite en el Departamento de Extranjería y Migración (DEM).

“Estamos trabajando con la tecnología para devolverle el tiempo a las personas para que lo destinen a cosas realmente importantes, como el trabajo, la familia, los amigos y la recreación”, dijo Rodríguez.

El Certificado de Permanencia Definitiva es un documento que permite residir indefinidamente en Chile y desarrollar cualquier actividad lícita en el país, ahora se puede obtener digitalmente, una vez que la persona ha cumplido los pasos previos asociados a su solicitud de residencia.


Descubre junto a expertos en TIC, IoT, Big Data, Cloud, IA, Fintech, e-Commerce, Marketing Digital cómo aplicar soluciones innovadoras a las grandes problemáticas de nuestra sociedad, en materia de Salud, Gobierno, Transporte, Vivienda, Servicios, Energía, Sostenibilidad y Educación. 

America Digital News llega a más de 80.000 C-Level y líderes de la transformación digital de las Américas. Suscríbete a nuestro canal de noticias www.news.america-digital.com y accede a contenido exclusivo que te ayudará a potenciar el éxito de tu organización en la era digital.


También puedes leer:

¿Cómo pueden los gobiernos innovar a través de la tecnología Cloud?, Entrevista Jeffrey Kratz, Amazon Web Service

Marten Kaevats explica la estrategia que convirtió a Estonia en el país más digitalizado del mundo