La nube soberana está diseñada para brindar seguridad y acceso a datos según los estrictos requisitos de las industrias reguladas y de acuerdo las leyes locales de privacidad de datos. Varios países ya han lanzado sus propias nubes soberanas para tener visibilidad y proteger mejor los datos de sus ciudadanos.

Recientemente, SAP también anunció que lanzaría una plataforma soberana en la nube de Internet donde todo el procesamiento de datos y los servicios se manejarán a nivel nacional. En octubre de 2021, Google y Thales también anunciaron una empresa conjunta para ofrecer un servicio de nube soberana en Francia.

En el sudeste asiático, Singapur también está a punto de tener su primera nube soberana. Microsoft y HTX (Agencia de Ciencia y Tecnología del Equipo Local) se asocian para desarrollar una nube soberana para acelerar la transformación digital y la innovación para HTX, así como abordar las necesidades tecnológicas emergentes en los Departamentos del Equipo Local de Singapur.

Los Departamentos del Equipo Local del país asiático están compuestos por agencias de seguridad como la Fuerza de Policía y la Fuerza de Defensa Civil de Singapur. El acuerdo también introducirá nuevas iniciativas de capacitación y desarrollo laboral.

La nube soberana se construirá sobre la plataforma Azure de Microsoft y equipará a HTX con recursos de almacenamiento de datos y computación en la nube de alto rendimiento bajo demanda. Permitirá que HTX se adapte rápidamente y cree nuevas tecnologías y soluciones, reduzca significativamente el tiempo de comercialización al introducir nuevas capacidades digitales y amplíe rápidamente la capacidad para satisfacer las necesidades futuras.

Innovación al servicio de los ciudadanos

La alta capacidad de recuperación y disponibilidad del sistema garantizará que las operaciones de Home Team continúen las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con una interrupción mínima. Junto con la conectividad de red de alta velocidad y el análisis avanzado, la capacidad de la nube soberana proporcionará a los oficiales del Home Team en el terreno datos en tiempo real para permitir una respuesta a incidentes y una toma de decisiones más rápidas.

Microsoft también proporcionará capacitación y oportunidades educativas adicionales, incluidas 600 plazas de capacitación junto con certificados de examen que estarán disponibles anualmente para HTX. Esta capacitación mejorará las habilidades técnicas de los profesionales de la tecnología de la nube en Singapur.

Para Chan Tsan, CEO de THX, la asociación estratégica con Microsoft para desarrollar una nube soberana en Singapur les permitirá superar los límites de la innovación y estar a la vanguardia de la tecnología.

“De esta manera, estaremos bien preparados para mejorar exponencialmente las capacidades del Equipo Local y mantener a Singapur como el lugar más seguro del planeta”, dijo Tsan.

Por su parte, Judson Althoff, vicepresidente ejecutivo y director comercial de Microsoft, comentó: “Estamos entregando una nube soberana confiable que cumple y satisface las necesidades del gobierno de Singapur, una que acelerará sus esfuerzos de transformación digital. Nuestro acuerdo permitirá avances tecnológicos clave y brindará acceso a datos e información para ayudar a impulsar el cambio en varias comunidades”.

Como junta estatutaria del Ministerio del Interior de Singapur e integrante del Home Team, HTX trabaja a la vanguardia de la ciencia y la tecnología para potenciar la primera línea de seguridad de Singapur. También es la primera agencia de ciencia y tecnología del mundo que integra una amplia gama de capacidades científicas y de ingeniería para innovar y ofrecer soluciones transformadoras y operativamente listas para la seguridad nacional.