Estás en: Fintech y Banca Digital

El gigante finlandés de tecnología está desplegando una red 5G privada para Volkswagen con el objetivo de ayudar a la empresa alemana a adoptar la transformación digital de la Industria 4.0., de cara a la revolución de la quinta generación de redes móviles que también llegó a la industria automotriz

En comparación con las nuevas empresas ágiles, las grandes empresas pueden tardar en adoptar nuevas tecnologías y adoptar el cambio. Incluso las empresas más consolidadas de la actualidad pueden acabar resignándose a los libros de historia con un ritmo sorprendente.

Volkswagen, como todas las empresas automotrices, se encuentra actualmente en proceso de adaptarse a cambios importantes en la industria. El negocio tradicional de la compañía de vehículos con motor de combustión será reemplazado por automóviles eléctricos para 2035, muchos de los cuales podrían ser completamente autónomos.

Este cambio industrial a gran escala deja una oportunidad para que nuevas empresas innovadoras alteren el status quo. Incluso los jugadores establecidos que tradicionalmente han operado en otras industrias podrían aprovechar para abrirse camino, como esperamos de Apple en el espacio del automóvil.

Chris Johnson, Director de Negocios Empresariales Globales de Nokia, dijo: «Nokia es un líder mundial en tecnología inalámbrica privada para la transformación digital de la Industria 4.0, demostrada por más de 380 implementaciones de clientes de grandes empresas, de las cuales más de 75 incorporan 5G».

Volkswagen y otros fabricantes de automóviles tienen la ventaja de que ya operan una gran red de instalaciones de fabricación. Al aprovechar una red privada 5G y otras tecnologías de la Industria 4.0 como parte de su transformación digital, Volkswagen espera no solo mantener su ventaja, sino también aumentarla.

“Al implementar la tecnología inalámbrica privada para explorar y desarrollar su potencial en la fabricación, Volkswagen subraya su posición de liderazgo en el aprovechamiento de la digitalización para mejorar la eficiencia y la productividad”, agregó Johnson.

«Estamos encantados de apoyar este esfuerzo con Nokia Digital Automation Cloud y nuestra amplia experiencia en redes inalámbricas privadas».

La red 5G privada de grado industrial cubre el centro de desarrollo de producción y la sala piloto en la planta de Wolfsburg. La red opera en la banda de 3.7-3.8GHz asignada a Volkswagen por la Agencia Federal de Redes.

Klaus-Dieter Tuchs, Network Planning en Volkswagen, comentó: “El rendimiento inalámbrico predecible y las capacidades en tiempo real de 5G tienen un gran potencial para las fábricas inteligentes en un futuro no muy lejano.

«Con esta implementación piloto, estamos explorando las posibilidades que la 5G tiene para ofrecer y estamos desarrollando nuestra experiencia en la operación y el uso de la tecnología 5G en un contexto industrial».

Los casos de uso iniciales incluyen carga inalámbrica de datos a vehículos fabricados y redes inteligentes de robots y herramientas de ensamblaje inalámbricas. Todos los datos se procesan en tiempo real en el borde para darle a Volkswagen un control total.