Estás en: Telecom & Mobile




Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

La tecnología LTE / 4G de Nokia promete revolucionar las comunicaciones de la superficie lunar, al ofrecer altas velocidades de datos, contención de energías y optimización de costos

Nokia ha anunciado más detalles después de ser nombrada por la NASA como socio para promover las tecnologías de "Tipping Point" para la Luna, desplegando el primer sistema de comunicaciones LTE / 4G en el espacio y ayudando a consolidar el camino hacia la presencia humana sostenible en la superficie de la Luna.

Las innovaciones de Nokia Bell Labs se utilizarán para construir e implementar la primera solución LTE ultracompacta, de bajo consumo de energía, reforzada con el espacio y de extremo a extremo en la superficie lunar a fines de 2022. Nokia se ha asociado con Intuitive Machines para esta misión con el objetivo de integrar la innovadora red en su módulo de aterrizaje lunar y entregarla a la superficie lunar. La red se autoconfigurará tras el despliegue y establecerá el primer sistema de comunicaciones LTE en la Luna.  

La red proporcionará capacidades de comunicación críticas para diferentes aplicaciones de transmisión de datos, incluidas funciones vitales de comando y control, control remoto de vehículos lunares, navegación en tiempo real y transmisión de video de alta definición. Todas estas aplicaciones de comunicación son vitales para la presencia humana a largo plazo en la superficie lunar.

La red LTE de Nokia, la precursora de 5G, es ideal para proporcionar conectividad inalámbrica para cualquier actividad que los astronautas necesiten realizar, lo que permite las capacidades de comunicaciones de voz y video, el intercambio de datos de telemetría y biométrica y el despliegue y control de cargas útiles robóticas y de sensores.

Marcus Weldon, director de tecnología de Nokia y presidente de Nokia Bell Labs, dijo: "Aprovechando nuestra rica y exitosa historia en tecnologías espaciales, desde ser pioneros en comunicaciones por satélite hasta descubrir la radiación de fondo de microondas cósmica producida por el Big Bang, ahora estamos construyendo el primer una red de comunicaciones celulares en la Luna. Las redes de comunicaciones confiables, resistentes y de alta capacidad serán clave para respaldar la presencia humana sostenible en la superficie lunar. Al construir la primera solución de red inalámbrica de alto rendimiento en la Luna, Nokia Bell Labs está plantando una vez más la bandera de la innovación pionera más allá de los límites convencionales ”.

Despliegue sin precedentes

La red lunar de Nokia consiste en una estación base LTE con funcionalidades integradas de Evolved Packet Core (EPC), equipos de usuario LTE, antenas de RF y software de control de operaciones y mantenimiento (O&M) de alta confiabilidad. 

La solución ha sido especialmente diseñada para soportar las duras condiciones del lanzamiento y el aterrizaje lunar, y para operar en las condiciones extremas del espacio. La red celular totalmente integrada cumple con las restricciones de tamaño, peso y potencia muy estrictas de las cargas útiles de espacio en un factor de forma extremadamente compacto.

Las mismas tecnologías LTE que han satisfecho las necesidades de voz y datos móviles del mundo durante la última década son adecuadas para proporcionar conectividad y comunicaciones de última generación y de misión crítica para cualquier expedición espacial futura. LTE es una tecnología comercial probada, tiene un gran ecosistema de proveedores de componentes y tecnología, y se implementa en todo el mundo. 

Las tecnologías de comunicaciones comerciales listas para usar, en particular la tecnología celular de cuarta generación basada en estándares (4G Long Term Evolution (LTE)) son maduras, probadas como confiables y robustas, fáciles de implementar y escalables. Nokia planea suministrar productos comerciales LTE y proporcionar tecnología para expandir la comercialización de LTE y buscar aplicaciones espaciales de la tecnología sucesora de LTE, 5G.

A través de la solicitud de Tipping Point, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA busca tecnologías espaciales desarrolladas por la industria que puedan fomentar el desarrollo de capacidades espaciales comerciales y beneficiar a futuras misiones de la NASA. 

Las asociaciones público-privadas establecidas a través de selecciones de Tipping Point combinan los recursos de la NASA con las contribuciones de la industria, guiando el desarrollo de tecnologías espaciales críticas. La NASA planea aprovechar estas innovaciones para su programa Artemis, que establecerá operaciones sostenibles en la Luna para fines de la década en preparación para una expedición a Marte.

Como líder del mercado en tecnologías de comunicación de extremo a extremo para proveedores de servicios y clientes empresariales a nivel mundial, Nokia desarrolla y proporciona redes de misión crítica adoptadas por aeropuertos, fábricas, industriales, socorristas y las operaciones mineras más duras del mundo, para la automatización. , recopilación de datos y comunicaciones confiables. 

Al implementar sus tecnologías en los entornos más extremos, Nokia Bell Labs validará el rendimiento de la solución y el nivel de preparación tecnológica, y la optimizará aún más para futuras aplicaciones terrestres y espaciales.