Por Claire Vanner, Content Marketing Manager, Bizagi

La hiperautomatización es la combinación de tecnologías de automatización para impulsar la automatización a velocidad y escala. Es una manera efectiva de acelerar la automatización end-to-end en su empresa. 

La base de la hiperautomatización radica en tecnologías como las plataformas de automatización de procesos digitales (DPA) y la automatización robótica de procesos (RPA). La hiperautomatización amplía sus capacidades combinándolas con tecnologías inteligentes como la inteligencia artificial (IA), machine learning y el procesamiento del lenguaje natural.

La hiperautomatización fue la tendencia número uno en la lista de Gartner de las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas para el 2020. Ya que muchas organizaciones buscan aplicar rápidamente la automatización para adaptarse y desbloquear las eficiencias a raíz de la pandemia.

¿Cuál es la diferencia entre hiperautomatización y automatización inteligente?

Los dos términos tienen muchas similitudes y a menudo se utilizan por igual cuando se habla de transformación digital. Sin embargo, como señala el socio de Bizagi, Automation Anywhere, «la automatización inteligente es sólo un aspecto de la tecnología de hiperautomatización como RPA, el procesamiento del lenguaje natural, la automatización de procesos digitales, las estructuras de gestión de decisiones y las infraestructuras de gestión de procesos empresariales inteligentes (iBPMS), entre otros.»

Por lo tanto, piense en la hiperautomatización como la aplicación de la automatización inteligente a gran escala, más allá de la automatización de los bots para ofrecer una automatización tanto end-to-end como una empresarial.

¿Cómo apoya la hiperautomatización la automatización end-to-end?

La hiperautomatización puede ofrecer la automatización end-to-end, en lugar de automatizar pequeños procesos o tareas de forma aislada mediante el despliegue de bots RPA.

La RPA puede ser utilizada para imitar el comportamiento humano, mientras que la IA puede tomar decisiones inteligentes basadas en datos, y las plataformas DPA actúan como una capa de orquestación. Esto significa que algunos procesos pueden llegar a ser totalmente «autónomos», con plataformas DPA que proporcionan orquestación y automatización entre las tareas automatizadas por los robots RPA.

«Hay mucho valor en la combinación de tecnologías como la RPA y la IA para proporcionar bots cognitivos, es decir, robótica que puede pensar de forma más inteligente», dijo Rob Koplowitz, vicepresidente analista principal de Forrester. “Pero el valor real proviene de esa automatización de proceso end-to-end donde aplica la inteligencia en toda la operación para obtener el mejor rendimiento y valor. Entonces puede comenzar a observar los flujos de datos y la inteligencia en toda la operación y no solo en tareas específicas relacionadas con la robótica dentro de eso”.

¿Puede la hiperautomatización respaldar la automatización de procesos a escala?

El despliegue de la automatización a escala suele ser el principal objetivo de las organizaciones una vez que han automatizado con éxito uno o varios procesos. El impacto de un proceso end-to-end puede ser reproducido en otros procesos, utilizando la combinación de tecnologías y la infraestructura de hiperautomatización para impulsar a escala la velocidad.

Automatizar toda la empresa para mejorar la eficiencia y liberar a los empleados de las tareas manuales y repetitivas para que se centren en actividades que aporten más valor a la empresa.

«Los líderes de la arquitectura empresarial y la innovación tecnológica carecen de una estrategia definida para escalar la automatización con objetivos tácticos y estratégicos. Deben ofrecer una automatización integral más allá de la RPA, combinando tecnologías para aumentar los procesos empresariales. Gartner llama a esto hiperautomatización”, según la firma líder en investigación de TI.

¿La hiperautomatización favorece a los Citizen Developers?

Todos los miembros de la organización participan en el impulso de la transformación haciendo posible la hiperautomatización. Tradicionalmente, era la función de TI la que impulsaba la transformación y los desarrollos digitales, pero hoy en día es vital que la empresa también impulse el cambio. Los dos departamentos deben estar alineados para lograr la transformación a través de toda la empresa.

La hiperautomatización permite apoyar a los usuarios de la empresa que están capacitados para impulsar la transformación por sí mismos mediante el uso de plataformas de automatización Low-code, conocidos como Citizen Developers. Ellos pueden automatizar más trabajo de conocimiento con mayor rapidez, al permitir a los usuarios de las empresas contar con plataformas con funciones intuitivas, como el modelado de procesos de arrastrar y soltar, APIs y widgets listos para conectarse a tecnologías inteligentes, y hacer clic para automatizar.

La inclusión de los usuarios de negocio en la transformación de la empresa también ayuda a la gestión del cambio, ya que pueden ver y contribuir de manera activa al proyecto y a sus beneficios a través de la hiperautomatización.

¿Por dónde debería empezar con la hiperautomatización?

Es importante definir los procesos y crear modelos de procesos para ayudar a identificar el estado actual de los procesos de la organización y detectar los cuellos de botella o las áreas de mejora antes de iniciar cualquier proyecto de automatización. Estos modelos de proceso también pueden ayudarle a identificar el mejor lugar para empezar con la hiperautomatización.

Es ahí cuando se pueden automatizar estos procesos a través de la automatización de procesos digitales utilizando una plataforma de automatización de Low-Code, y orquestarlos con los bots, y otras tecnologías inteligentes en su conjunto para impulsar la hiperautomatización.

Gartner descubrió que el 85% de los participantes «aumentará o mantendrá las inversiones en hiperautomatización de su organización en los próximos 12 meses, y más del 56% ya tiene cuatro o más iniciativas de hiperautomatización simultáneas».

Te puede interesar: El futuro de las industrias es digital, conectado e inteligente