La compañía surcoreana de tecnología presentó el Galaxy A Quantum, el primer teléfono inteligente con un generador de números cuánticos aleatorios (QRNG) basados en la tecnología blockchain, que lo convierte en el celular más seguro de la historia

Samsung, en cooperación con la compañía SK Telecom desarrollaron el primer teléfono 5G del mundo con un servicio de autenticación de identificación alimentado por una cadena de bloques incorporada.

El dispositivo equipado con blockchain se utiliza como método de pago de usuarios que adquieren bienes y servicios en comercios fuera de línea con el SK Pay. El novedoso equipo también ayudará a prevenir la falsificación y el robo de la información almacenada en el teléfono. Otra de las principales características es la protección biométrica de SK Pay, un servicio de autenticación de cadenas de bloques para móviles.

Los usuarios de teléfono podrán almacenar una gran cantidad de datos personales y certificados, como smartcards para empleados, certificados universitariostranscripciones y cualquier otro tipo de documento. SK Telecom señaló que, a partir de este mes, aumentará la cantidad de certificados y formas de identificación compatibles con la billetera blockchain.

“Al pagar en comercios fuera de línea, como tiendas de conveniencia y restaurantes con la aplicación SK Pay, se utiliza la información de autenticación biométrica (huella digital) previamente almacenada, que también está protegida por la seguridad cuántica. SK Telecom está desarrollando seguridad cuántica que se aplicará al pago de aplicaciones comerciales en línea en el futuro”, destaca la compañía en un comunicado.

El convenio entre ambos fabricantes tiene su origen en un consorcio respaldado por el gobierno surcoreano, que además incluye a otros fabricantes de dispositivos móviles, operadores de telefonía y bancos de renombre. Binance, uno de los exchanges más importantes a nivel mundial, también forma parte del consorcio tecnológico.

Tecnología cuántica en la palma de la mano

El chip generador de números cuánticos aleatorios (QRNG) dentro del el Galaxy A Quantum posee unas dimensiones de apenas 2,5 x 2,5 mm, tratándose del más pequeño del mundo en su tipo, ofreciendo mayor seguridad, porque genera números aleatorios y sin patrones, lo cual lo hace más difícil o casi imposible de predecir, de acuerdo a las especificaciones técnicas de los fabricantes.

El sistema implica un inicio de sesión basado en el sistema de seguridad cuántica, autenticación biométrica SK Pay y un servicio de autenticación electrónica móvil basada en blockchain.

“El conjunto de chips de generación de números aleatorios cuánticos es un concepto que fortalece la seguridad del servicio al generar claves de cifrado utilizadas en tres servicios”, se menciona en el comunicado.

Primero, se inicia sesión con un ID en el móvil ‘Galaxy A Quantum’. Al hacerlo, se realizará un procedimiento de doble seguridad, que implica la identificación del ID del usuario así como la autenticación OTP (contraseña de un solo uso) basada en seguridad cuántica.


Descubre junto a expertos en TIC, IoT, Big Data, Cloud, IA, Fintech, e-Commerce, Marketing Digital cómo aplicar soluciones innovadoras a las grandes problemáticas de nuestra sociedad, en materia de Salud, Gobierno, Transporte, Vivienda, Servicios, Energía, Sostenibilidad y Educación. 

America Digital News llega a más de 80.000 C-Level y líderes de la transformación digital de las Américas. Suscríbete a nuestro canal de noticias www.news.america-digital.com y accede a contenido exclusivo que te ayudará a potenciar el éxito de tu empresa en la era digital.


También te puede interesar