El gigante estadounidense de tecnología anunció que ya está operativa la Región de Cloud de Santiago de Chile, ofreciendo a todas las organizaciones una infraestructura dedicada a servicios de nube, almacenamiento de datos y otros  servicios de Google Cloud, como Compute Engine, Google Kubernetes Engine, Cloud Storage y BigQuery

La Región de Google Cloud de Santiago se suma a las otras 29 que ya existen en el mundo y es la segunda en América Latina, sumándose a la que la compañía ya tiene en São Paulo, Brasil, inaugurada en 2017, reforzando de esta manera el compromiso de Google con las empresas latinoamericanas de trabajar en conjunto para acelerar la transformación digital.

Durante la actividad de lanzamiento, Manfred Loebel, Gerente General de Google Cloud para Chile, dijo: “Escuchamos a nuestros clientes y por ello hemos puesto en marcha esta región en Santiago, con el objetivo de fortalecer nuestra relación con las compañías de Chile y Latinoamérica, localizaciones clave para Google  Cloud,  por  lo que estamos comprometidos en realizar inversiones estratégicas, así como en profundizar nuestras alianzas en la región».

La nueva región será la columna vertebral que acelerará el trabajo y la innovación en Chile y Cono Sur

«Nuestro objetivo es brindar innovación y apoyar a los clientes en su transformación digital usando lo mejor de Google y Google Cloud. Estamos entusiasmados con el trabajo que venimos realizando con líderes de industria, como Red Salud, Latam Airlines, NotCo y Caja Los Andes. Esta nueva Región de Google Cloud trae consigo nuestros servicios de alto rendimiento y baja latencia ahora más cerca de nuestros clientes en Chile, apoyándolos para servir a sus usuarios de una manera más rápida, más confiable y más segura», afirm´ó el ejecutivo.

Por su parte, Sandra Guazotti, Head of Google Cloud – Multi Country Region, resaltó: “Google tiene un compromiso sostenible y duradero con Chile, así como con el ecosistema digital local. Estamos entusiasmados con el viaje que hemos emprendido juntos hasta ahora y por lo que vendrá en los próximos 10 años, especialmente de poder ser aliados de organizaciones de todos los tamaños, las cuales se beneficiarán de la Cloud Region que abrimos hoy”, dijo la ejecutiva que llegó recientemente a liderar Chile, Argentina, Colombia, Perú, Centroamérica y el Caribe dentro de la estructura de ventas de Google Cloud.

Potencial educativo

Google Cloud anunció además la expansión de sus programas de formación en nube en Chile. Adicional al contenido online en español, disponible para desarrolladores y estudiantes chilenos junto a 180 instituciones de formación superior con las que Google Cloud trabaja en América Latina para incorporar contenidos sobre tecnología y nube en los programas curriculares. Esta inversión en educación busca formar más personas que puedan beneficiarse de las oportunidades de trabajo que generará el crecimiento de la industria de la nube en los próximos años.

“Impulsar estos programas de formación es una de mis principales prioridades. En Google, entendemos que es fundamental, no solo contratar talento local, sino también tener un enfoque activo para fomentarlo. Queremos ser parte activa en asegurarnos de que la adopción de las tecnologías de nube genere oportunidades para nuevas carreras  profesionales, especialmente  para  los  jóvenes”, aseguró Eduardo López, Vicepresidente de Google Cloud para América Latina quien agregó: “Podemos generar muchas oportunidades profesionales para las nuevas  generaciones y, al mismo tiempo, construir la fuerza laboral del futuro para el crecimiento de nuestro ecosistema, que incluye clientes, socios, statups y desarrolladores.”

La  generación  de  nuevas  carreras  y  oportunidades  de  negocio  para otras empresas de tecnología es parte de los impactos positivos que  Google  Cloud estima que estos anuncios traerán para Chile. Así como la Cloud Region debe generar este dinamismo en el ecosistema tecnológico, un estudio realizado por Oxford Economics, comisionado por Google y titulado El impacto Económico de Google en Chile y América del Sur, calculó que, en 2020, las operaciones del centro de datos y las inversiones relacionadas al mismo adicionaron $249 millones de dólares en actividad económica al PIB de América del Sur. Esta cifra  es  parte  de  un  reporte  más  extenso  que  Google  va  divulgar  en  los  próximos  meses  con  más detalles del impacto de sus inversiones en la región.