Estás en: Fintech y Banca Digital

El clima de la Tierra se está volviendo más hostil para la vida humana. Los últimos siete años han sido los más calurosos que se han registrados, el aumento del nivel del mar amenaza a las comunidades costeras y los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más comunes

Las criptomonedas a menudo se han presentado como parte de este problema, pero ¿y si se construyera una plataforma segura, descentralizada y de alto rendimiento que contribuya a la solución de esta crisis?

Avalanche hace exactamente eso.

Avalanche adopta un enfoque increíblemente eficiente y sin desperdicio para validar una red global que respalda miles de millones de dólares en valor. Permite a las personas e instituciones lanzar activos y aplicaciones que se benefician del vasto potencial de las redes descentralizadas, sin comprometer sus propios valores ni agravar la crisis climática.

¿Cómo se hace el trabajo sin todos los desperdicios? Veamos a detalle

Avalanche una blockchain amigable con el medio ambiente

El consenso Avalanche es el primer gran avance científico en el campo de los sistemas distribuidos desde Bitcoin. Ofrece un mecanismo nuevo y ligero para la confirmación casi instantánea de transacciones con mayores garantías de seguridad que las plataformas existentes, además de bajos requisitos de hardware que permiten a personas de todo el mundo participar en la red.

En función del diseño del protocolo, los validadores Avalanche solo funcionan cuando hay transacciones por confirmar. Las transacciones se transmiten a la red más amplia, donde los validadores las “escuchan” y comienzan a votar. Si no hay transacciones por votar, los validadores descansan, esperando escuchar las próximas transacciones. No hay minería constante o llamadas activas para descubrir nuevos bloques de transacciones. En pocas palabras, los validadores de Avalanche trabajan de manera más inteligente, no más difícil. 

Además del diseño del protocolo, Avalanche utiliza la «prueba de participación» como mecanismo de seguridad para disuadir a los malos actores, en lugar de «prueba de trabajo». La prueba de participación requiere que cualquier persona que quiera tener voz en el estado de la red como validador ponga skin in the game bloqueando sus propios tokens ($AVAX) en el protocolo.

Los sistemas de prueba de trabajo como Bitcoin y Ethereum se involucran en un mecanismo llamado minería para asegurar la red. Obliga a los mineros a gastar enormes cantidades de electricidad y recursos del mundo físico para hacer que el costo de atacar la red sea prohibitivamente alto. Hay preguntas importantes sobre el impacto ambiental de la minería que se investigan intensamente.

Avalanche podría haber elegido la prueba de trabajo como mecanismo de seguridad, pero en su lugar adopta la prueba de participación para ser una plataforma ecológica y respetuosa con el medio ambiente. Combinado con el diseño del protocolo, Avalanche da otro salto adelante sobre otras plataformas que usan prueba de participación.

La gran pregunta de NFTs

Quizás ningún segmento del ecosistema cripto haya llegado a las masas más rápido que los tokens no fungibles (NFTs). Los NFTs han abierto grandes oportunidades para que los artistas y creadores combinen la construcción de marca global habilitada por Internet con las economías sin fronteras de las criptomonedas y los activos digitales.

Sin embargo, una crítica frecuente y un inconveniente que muchos creadores han expresado es el impacto ambiental de los NFTs en Ethereum. Una plataforma de arte digital incluso canceló sus planes de lanzar una plataforma NFT después de que su comunidad planteara preocupaciones ambientales.

El artista digital Memo Akten es uno de esos creadores, que examinó más a fondo los costos ecológicos de los NFTs en Ethereum y descubrió que la huella de carbono promedio de una sola edición de NFTs equivalente a conducir un automóvil de gasolina durante 1000 kilómetros.

Entonces, ¿qué deben hacer los creadores? Una gran oportunidad nueva para aumentar la influencia y la visibilidad de su trabajo a nivel mundial, pero a un costo ambiental significativo.

Una vez más, la respuesta es Avalanche

Avalanche tiene la misma funcionalidad de activos para NFT en Ethereum, sin ninguna de las desventajas ambientales del sistema actual de prueba de trabajo de Ethereum. Incluso hay algunos estándares y características únicos que solo son posibles en Avalanche.

Los mercados NFT están comenzando a lanzarse en Avalanche, y proyectos recientes como CryptoSeals, el 115 aniversario del Club Deportivo Guadalajara en México, Avaxtars ya han demostrado el apetito de la comunidad por proyectos NFT únicos en la plataforma. Las marcas domésticas globales también están viendo la diferencia y están examinando Avalanche como una plataforma ecológica y fácil de usar para sus primeras incursiones en el mundo de los NFTs.

Todas las oportunidades de los NFTs, sin ninguno de los inconvenientes ambientales.

El camino a seguir

Con cada nuevo activo, aplicación y adoptante en plataformas menos eficientes que elige utilizar Avalanche, crece su impacto en el mundo real como tecnología ecológica. Los usuarios y desarrolladores acceden a la red descentralizada de más alto rendimiento en cripto, mientras contribuyen a la solución global a la crisis climática actual.

Estamos explorando más investigaciones sobre el impacto ambiental positivo de Avalanche comparado con otras plataformas. Esperamos no solo tener la huella de carbono verificable más pequeña de cualquier red descentralizada, sino lograr la neutralidad de carbono en solo unos pocos años.

Si Avalanche continúa creciendo a este ritmo, no solo tendrá impactos positivos significativos en el acceso de las personas a los servicios financieros, sino también en el aire que respiramos y el agua que compartimos.